_
_
_
_
_

5,3 millones de ciudadanos de Cataluña tienen derecho a voto

Un total de 5.205.109 electores residentes en Cataluña y 87.235 más que viven en el extranjero están llamados hoy a ejercer su derecho al voto para elegir la nueva composición del Parlament y el próximo Gobierno de la Generalitat. Según la oficina del censo electoral, 3.971.676 residen en la provincia de Barcelona, 449.447 en la de Girona, 303.593 en la de Lleida y 480.393 en la de Tarragona. Los de hoy serán los sextos comicios autonómicos en Cataluña desde la instauración de la democracia. Los primeros se llevaron a cabo en 1980.Del resultado de las urnas saldrán los 135 diputados que integrarán el Parlament; 85 corresponden a la provincia de Barcelona, 18 a la de Tarragona, 17 a la de Girona y 15 a la de Lleida. Un total de 22 partidos y coaliciones -8 más que en 1995- se presentan a las elecciones. Barcelona es la circunscripción en la que se presentan más listas, con un total de 18, seguida de Tarragona y Girona, donde se han inscrito 14, y de Lleida, donde lo han hecho 12.

Pero tan sólo ocho opciones se han presentado en las cuatro circunscripciones: Convergència i Unió (CiU), el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), el Partido Popular (PP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (IC-V), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Partit Humanista de Catalunya (PHC) y Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya (EV-CEC). El PSC concurre en Barcelona en coalición con las plataformas de Ciutadans pel Canvi bajo las siglas PSC-CpC, y en el resto de las circunscripciones se añade a la coalición la formación Iniciativa per Catalunya-Verds, que en Barcelona se presenta en solitario.

Dispositivo de seguridad

Un total de 17.000 agentes, entre mossos d"esquadra, policías nacionales, guardias civiles y policías locales, integra el dispositivo de seguridad que velará por el normal desarrollo de la jornada electoral. El dispositivo de seguridad electoral está formado por 1.500 mossos, unos 2.500 policías locales y 9.224 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Unos 3.000 agentes, hasta completar la cifra total de 17.000, permanecerán en estado de alerta ante la previsión de posibles incidentes.

La empresa Blocforms, de Sant Quirze del Vallès, ha impreso 114 millones de papeletas de voto con los símbolos y los nombres de las personas que concurren en las candidaturas y ha empleado para ello 300 toneladas de papel reciclado y 600 kilos de tinta. Si todas estas papeletas se pusieran en línea recta ocuparían unos 30.000 kilómetros.

Los trabajos de impresión se han llevado a cabo en 13 días y las papeletas se han repartido entre 25.000 cajas de embalaje y se han cargado en 600 palets, Para su transporte a los colegios electorales se han utilizado unos 50 camiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_