La Diputación insiste en ubicar la Feria en Barakaldo pese al rechazo municipal
La Diputación de Vizcaya apuesta "al cien por cien" por trasladar la Feria de Muestras de Bilbao al solar de Ansio, en Barakaldo, pese a la oposición frontal del Ayuntamiento. Tanto el PSE, que gobierna en minoría en Barakaldo, como el PP se han postulado en contra de esta ubicación, pero sí defienden su emplazamiento en Burtzeña, otro barrio del municipio. La Comisión Ejecutiva de la Feria de Muestras analizará a finales de mes el estudio, que ya ha concluido, sobre los tres emplazamientos seleccionados para acoger la nueva sede.
La Feria bilbaína, que no tiene posibilidades de expandirse en su actual emplazamiento (junto al campo de San Mamés) debería trasladarse antes del año 2004, ya que para entonces comenzarán las obras de un importante vial de acceso a Bilbao que atraviesa uno de sus pabellones. Tanto la Diputación, accionista mayoritaria de la Feria de Muestras con el 37%, como el alcalde bilbaíno -el Ayuntamiento tiene el 31%-, han apostado por el solar que ocupaba Altos Hornos de Vizcaya en Ansio.La dirección de la Feria de Muestras ha elaborado ya el informe con los tres emplazamientos elegidos, entre una lista inicial de once, para decidir dónde irá la nueva sede. Además de Ansio, los otros dos son el de Burtzeña, en Barakaldo, y el de Asúa (Erandio), según dijo ayer el alcalde de Barakaldo, Carlos Pera. El informe se debatirá a finales de mes en la reunión mensual del Comité Ejecutivo de la Feria de Muestras, aunque es posible que no se adopte una decisión definitiva sobre la nueva ubicación.
La opción de Ansio ha sufrido un fuerte revés. Tanto el alcalde baracaldés como el portavoz del PP, Rafael Carriegas, coinciden en que no es el idóneo para acoger los pabellones feriales. La postura de ambos partidos, que suman mayoría en el consistorio y que probablemente formalizarán un pacto, complica sobremanera la que se presentaba como la alternativa mejor, tanto por su superficie -40 hectáreas- como las buenas comunicaciones, con la autopista A-8, que discurre al lado, y la futura estación del metro de la Linea-2
Según comentaron fuentes forales, la Diputación vizcaína buscará acuerdos globales con Barakaldo para acoger otros proyectos a cambio de ubicar la Feria en Ansio. Sin embargo, en la reunión del pasado miércoles entre el diputado general y Pera, éste ofreció la posibilidad de instalar la sede en Burtzeña, justo al lado de la ría, donde hay un solar de 37 hectáreas. El alcalde baracaldés sostiene que la ubicación en Ansio es incompatible con el proyecto de parque comercial que auspicia, con un gran centro de 22.000 metros cuadrados de la multinacional sueca del mueble Ikea y una galería para otras 150 tiendas. "Cualquier proyecto que ponga en peligro la creación de empleo en nuestro municipio no puede ser aceptado por Barakaldo", dijo ayer. Con el parque comercial se habla de proporcionar 2.000 puestos de trabajo. La Diputación, en cambio, aceptaría varias instalaciones comerciales, pero sin crear un macrocentro ni galerías de tiendas.
Rafael Carriegas coincide en este aspecto y aboga sólo por la ubicación del local de Ikea. Además sostiene que la Feria crearía otra barrera urbana en Barakaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.