_
_
_
_

Maragall llama a sus simpatizantes a un último esfuerzo que lleve a las urnas a los indecisos

Pasqual Maragall quemó ayer sus últimos cartuchos. "Tengo que pediros una cosa: ayudadme hasta el último momento de la votación del domingo a llevara los indecisos a las urnas". Éste fue el mensaje que lanzó a las 2.000 personas que acudieron a escucharle en Tarragona, en el auditorio del Camp de Mart. Pero había sido también el mensaje que el candidato socialista transmitió durante todo el día en los actos que celebró en los cuatro puntos cardinales de Cataluña, en un recorrido que realizó en un helicóptero prestado por una empresa como colaboración a u causa.

Más información
Arenas apela al voto útil al Partido Popular para frenar tentaciones independentistas en Cataluña
Pujol exhorta a los jóvenes a seguir su legado para hacer de Cataluña un verdadero país
La transformación del independentismo

Llegó el último día de la campaña electoral y los socialistas tenían claros indicios de que el número de indecisos seguía siendo muy elevado. "Si votamos todos, ganarnos, seguro ", decía Pasqual Maragall. "Que cada votante nuestro consiga cinco votos", pedía. Maragall afirmó: "Sabremos ganar, sabremos ganar con serenidad, sin ruido, sin rupturas, sin pasar cuentas a la historia, contaremos con todo el mundo para hacer la propuesta federal".

El candidato socialista ha visto como día a día ha crecido la asistencia y el calor en sus actos electorales; pero también como, pese a ello, en los sondeos que realiza su partido se mantenía todavía el codo a codo con sus rivales de CiU. De ahí que ayer no dejara de reclamar el último esfuerzo. "Cada uno de vosotros tiene que ser un sacador de votos", dijo por la mañana en el mercado de Bellvitge, con esa facilidad que tiene para inventar palabras: "Sacador de votos".

En un gesto destinado a reforzar su propuesta de gobernar Cataluña teniendo en cuenta la diversidad de sus territorios, Maragall dedicó su última jornada de campaña electoral a recorrer todo la comunidad de punta a punta. De L'Hospitalet de Llobregat Girona, La Seu d'Urgell, Lleida y Tarragona. La comenzó rindiendo homenaje en Montjuïc al que fue presidente de la Generalitat en la época republicana, Lluís Companys, en el 59° aniversario de su fusilamiento. La terminó por la noche en una fiesta mitin en el barrio de Sant Martí de Provençals, en Barcelona.

"No campaña"

Esta vuelta electoral a Cataluña en un solo día fue posible porque Maragall dispuso de un helicóptero. cedido por una empresa como colaboración a su causa, según explicaron fuentes de su oficina de campaña. Tras explicar en Bellvitge que la táctica de Pujol ha sido la de hacer "una no campaña", no pisar los barrios sino introducirse en actos organizados con otras finalidades, ya fueran conciertos de rumberos o cenas de empresarios. El candidato socialista dijo que a Pujol le silban cuando va a los barrios, como le ocurrió en la Guineueta, "porque antes nunca había ido".

En Girona, el helicóptero que trasladaba a Maragall aterrizó a las doce del mediodía en el campo de fútbol, informa Gerard Bagué. La comitiva, integrada por los candidatos de la lista del PSC-Ciutadans pel Canvi-Iniciativa per Catalunya-Verds, se trasladó a la Universidad Politécnica, a escasa distancia de las instalaciones deportivas, donde el candidato, puesto en la piel de presidente de la Generalitat, aseguró que el primer Consell Executiu de su Gobierno se celebraría antes de Navidad en el Pirineo, una de las denominaciones de las siete regiones en que quiere dividir el territorio catalán.

"La Universidad de Girona debe ser la punta de lanza del proceso de vivificación del territorio de Cataluña", aseguró. Maragall lamentó que el pujolismo haya contribuido a asentar una visión del prototipo catalán como una persona arisca y difícil. El candidato aseguró qué el idioma catalán en la universidad no debe constituir ningún obstáculo para los intercambios con el extranjero, puesto que cualquier foráneo que domine el castellano. o el italiano en unos tres meses puede desenvolverse con el catalán.

El candidato fue saludado por el rector de la universidad, Josep Maria Nadal. Un ligero aperitivo sirvió para reponer fuerzas antes de volver al helicóptero hacia su siguiente escala. Una vez en Lleida, el candidato socialista calificó de muy positiva la experiencia de ver desde el aire una parte del territorio catalán y refiriéndose a su oponente de CiU, Jordi Pujol, ironizó sobre dicha cuestión diciendo que "él se ha pasado prácticamente 20 años en el helicóptero o en el Aneto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_