_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS Final de campaña

Arenas apela al voto útil al Partido Popular para frenar tentaciones independentistas en Cataluña

El secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, recurrió ayer en Tarragona al fantasma del independentismo de un futuro Gobierno entre Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) para hacer un llamamiento en favor del voto útil hacia el PP. Arenas hizo varias referencias a la necesidad de evitar tentaciones independentistas -"que puede haberlas", dijo- y pidió fuerza para su candidato, Alberto Fernández Díaz, quien volvió a centrar su discurso en la defensa del bilingüismo.Arenas celebró el mitin central de las comarcas de Tarragona el último día de campaña, lo que indica claramente la prioridad que los conservadores le dan a esta circunscripción. Tarragona ha sido tradicionalmente la provincia en la que el PP de Cataluña ha obtenido un porcentaje de votos más alto, pero algunas encuestas señalan que en esta ocasión puede llegar a perder el segundo escaño, que correspondería al secretario general, Rafael Luna. El PP cerró la campaña con una cena en un polideportivo de Badalona.

Más información
Pujol exhorta a los jóvenes a seguir su legado para hacer de Cataluña un verdadero país
La transformación del independentismo
Maragall llama a sus simpatizantes a un último esfuerzo que lleve a las urnas a los indecisos

El mitin de Tarragona, que se celebró en el Fortí de la Reina, congregó a unas 900 personas y estuvo centrado en lo que ha sido el eje de la campaña: reivindicar para el PP el mérito del trabajo realizado por el Gobierno de España en los últimos tres años, presentarse como una fuerza moderada frente a los radicalismos nacionalistas y defender apasionadamente la pluralidad lingüística. Arenas pidió el voto para el PP porque, según dijo, "es la garantía de la Cataluña plural del futuro" e hizo especial mención de los pequeños y medianos empresarios, que "en estos tres años de Gobierno popular se han arriesgado para crear nuevo empleo en la sociedad catalana". El secretario general del PP se enorgulleció de que en su partido no quepan personas que se sientan únicamente catalanas y no españolas.

Asimismo, Arenas se deshizo en elogios hacia el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fernández Díaz, cuyo futuro al frente del PP depende en buena parte de los resultados que obtenga el domingo. Destacó su juventud y afirmó que a pesar de ello ha "hecho una gran campaña, sin caer en el insulto como sus adversarios y sin adoptar actitudes de vedetismo". A lo largo de la campaña, los elogios de altos cargos del partido hacia Fernández Díaz han sido constantes y el propio Arenas ha dicho en más de una ocasión que "encabeza y encabezará al PP de Cataluña".

Fernández Díaz volvió a centrar el discurso de la última jornada de campaña en el terreno en el que se siente más cómodo: la defensa del pluralismo y del bilingüismo. "El bilingüismo es el hecho diferencial que nos caracteriza como pueblo", exclamó el candidato conservador, con muestras claras de afonía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_