_
_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO LIAÑO'

Los querellantes resaltan que "desde hoy habrá más confianza en los tribunales"

"Gracias a esta sentencia, desde hoy será mayor la confianza de los ciudadanos en el poder judicial y en el funcionamiento de los tribunales", manifestó un portavoz de los querellantes (Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián, Gregorio Marañón y Francisco Pérez) contra Javier Gómez de Liaño. Por su parte, Cebrián se mostró satisfecho de que "los jueces que abusan de su poder sean condenados por sus propios compañeros".

Más información
El Supremo expulsa a Liaño de la judicatura
El juez discrepante admite que Liaño pudo cometer delito de desobediencia
Los socialistas consideran que el Gobierno tiene responsabilidad política
Todas las instancias del Poder Judicial acatan el fallo y subrayan que el Supremo es el máximo tribunal
"Despójese de la toga"
El 'caso Sogecable' se "abrió en falso" por el juez Gómez de Liaño

"Nos satisface enormemente que se haya hecho justicia y se ponga de relieve la prevaricación continuada del juez Gómez de Liaño en la instrucción del llamado caso Sogecable", dijo un portavoz de los querellantes."Siempre hemos confiado en la acción de los tribunales pese a la existencia de algún magistrado indigno, como en el caso que nos ocupa, y que también merece la ejemplar condena por parte de los propios jueces", agregó. "La democracia y el Estado de derecho exigen la impecabilidad personal y profesional de quienes administran la justicia. Desde hoy, y gracias a esta sentencia, será mayor la confianza de los ciudadanos en el poder judicial y en el funcionamiento de los tribunales", concluyó.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, mostró su "satisfacción" ante la sentencia dictada contra Gómez de Liaño y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que este tipo de decisiones "devuelven a los españoles su confianza en la administración de la justicia".

"Estoy satisfecho de que se haya hecho justicia y se haya demostrado que en el caso Sogecable hubo delito de prevaricación. Siempre he tenido confianza en la acción de los tribunales, independientemente de que haya jueces indignos de su cargo", afirmó Cebrián tras asistir al acto en el que la Real Academia Española, de la que es miembro, y Microsoft firmaron una declaración de intenciones para fomentar el correcto uso de la lengua española.

"Este tipo de sentencias aumenta la confianza de los españoles en la administración de la justicia, ya que jueces que abusan de su poder son condenados por sus propios compañeros", resaltó Cebrián, que hizo hincapié en el hecho de que "un juez tiene que tener un comportamiento impecable para aumentar el grado de confianza de los españoles en la administración de la justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado de la acusación particular, Horacio Oliva, afirmó que la Sala de lo Penal del Supremo ha estimado todas sus tesis en la sentencia que condena a Gómez de Liaño a 15 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Sogecable.

El abogado de Sogecable dijo: "Lo único que hemos hecho es cumplir con nuestra obligación y llevar a cabo un encargo profesional". Cuando se le preguntó si se siente satisfecho, el letrado aseguró que esa palabra no es la que mejor define su sentimiento tras la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_