Los querellantes resaltan que "desde hoy habrá más confianza en los tribunales"
"Gracias a esta sentencia, desde hoy será mayor la confianza de los ciudadanos en el poder judicial y en el funcionamiento de los tribunales", manifestó un portavoz de los querellantes (Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián, Gregorio Marañón y Francisco Pérez) contra Javier Gómez de Liaño. Por su parte, Cebrián se mostró satisfecho de que "los jueces que abusan de su poder sean condenados por sus propios compañeros".
"Nos satisface enormemente que se haya hecho justicia y se ponga de relieve la prevaricación continuada del juez Gómez de Liaño en la instrucción del llamado caso Sogecable", dijo un portavoz de los querellantes."Siempre hemos confiado en la acción de los tribunales pese a la existencia de algún magistrado indigno, como en el caso que nos ocupa, y que también merece la ejemplar condena por parte de los propios jueces", agregó. "La democracia y el Estado de derecho exigen la impecabilidad personal y profesional de quienes administran la justicia. Desde hoy, y gracias a esta sentencia, será mayor la confianza de los ciudadanos en el poder judicial y en el funcionamiento de los tribunales", concluyó.
Por su parte, el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, mostró su "satisfacción" ante la sentencia dictada contra Gómez de Liaño y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que este tipo de decisiones "devuelven a los españoles su confianza en la administración de la justicia".
"Estoy satisfecho de que se haya hecho justicia y se haya demostrado que en el caso Sogecable hubo delito de prevaricación. Siempre he tenido confianza en la acción de los tribunales, independientemente de que haya jueces indignos de su cargo", afirmó Cebrián tras asistir al acto en el que la Real Academia Española, de la que es miembro, y Microsoft firmaron una declaración de intenciones para fomentar el correcto uso de la lengua española.
"Este tipo de sentencias aumenta la confianza de los españoles en la administración de la justicia, ya que jueces que abusan de su poder son condenados por sus propios compañeros", resaltó Cebrián, que hizo hincapié en el hecho de que "un juez tiene que tener un comportamiento impecable para aumentar el grado de confianza de los españoles en la administración de la justicia".
El abogado de la acusación particular, Horacio Oliva, afirmó que la Sala de lo Penal del Supremo ha estimado todas sus tesis en la sentencia que condena a Gómez de Liaño a 15 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Sogecable.
El abogado de Sogecable dijo: "Lo único que hemos hecho es cumplir con nuestra obligación y llevar a cabo un encargo profesional". Cuando se le preguntó si se siente satisfecho, el letrado aseguró que esa palabra no es la que mejor define su sentimiento tras la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.