_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO LIAÑO'

Los socialistas consideran que el Gobierno tiene responsabilidad política

El PSOE miró ayer hacia el Gobierno al conocer la sentencia del Supremo que condena al juez Gómez de Liaño. "El origen está en la persecución del Gobierno a un grupo de comunicación, por lo que tiene una clara responsabilidad política", afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP negó haber interferido en las acciones del juez y recordó las que, en su opinión, practicaban los socialistas cuando estaban en el poder. Julio Anguita, coordinador de IU, ha decidido encabezar una cuenta bancaria para abonar la multa impuesta a Liaño.

Más información
El Supremo expulsa a Liaño de la judicatura
El juez discrepante admite que Liaño pudo cometer delito de desobediencia
El 'caso Sogecable' se "abrió en falso" por el juez Gómez de Liaño
El Ejecutivo "lamenta" el "episodio" y dice que no se siente implicado
El Supremo condena al juez Liaño y le expulsa de la carrera judicial

Las opiniones políticas se dividieron ayer entre quienes no opinan sobre la sentencia, como es el caso de CiU, con el argumento de que no tienen costumbre de comentar decisiones judiciales, como dijo el portavoz adjunto, Manuel Silva, y quienes dieron un salto hacia las derivaciones políticas. El responsable de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, buscó otra vertiente al calificar de "valiente" la sentencia por haber entrado en la responsabilidad penal de los miembros de la judicatura al tiempo que atacó al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por haber actuado como "abogado defensor del condenado".El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su compañero de ejecutiva, Juan Manuel Eguiagaray, y la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, no dudaron en señalar la "responsabilidad política" del Gobierno, que tendrá que pagar "en las próximas elecciones", según dijo Eguiagaray.

Un personaje "clandestino"

Los socialistas obviaron referirse a la sentencia y se retrotrayeron al comienzo de esta historia, "cuando el Gobierno encargó a un secretario de Estado, clandestino [porque aún no ha sido iden-tificado], que hiciera un informe para arremeter contra un grupo periodístico", dijo Fernández de la Vega, para quien el Ejecutivo debe responder "ante el gigantesco lío digital que montó el señor Aznar". Pérez Rubalcaba dio a entender a este periódico que habrá petición de explicaciones al Gabinete desde el Parlamento. "El Gobierno tiene que aclarar las medidas que tomó desde distintos ministerios, por ejemplo persecuciones fiscales, en contra de un grupo empresarial".

Por parte del PP, su portavoz oficial, Rafael Hernando, se limitó en primera instancia a subrayar que este partido respeta el contenido de la sentencia sobre el caso Liaño y que no emitiría ningún otro comentario, en línea con su "máximo respeto a las decisiones que siempre adoptan los tribunales". Hernando rechazó tajantemente que desde el Gobierno se haya intentado intervenir en este caso ni en otros asuntos judiciales. Hernando replicó a los dirigentes del PSOE que "los únicos que han manipulado la justicia desde el Gobierno han sido los socialistas y lo que pretenden ahora es seguir haciéndolo desde la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz oficial del Comité de Dirección del PP no precisó ayer a qué presiones o interferencias se refería cuando aludía a las manipulaciones de Gobiernos socialistas y apuntó que eran "públicas y notorias, casi todos los días, por ejemplo, a través del Consejo General del Poder Judicial".

El diputado Ignacio Gil Lázaro, portavoz del PP en asuntos de Interior, reiteró su respeto, "como siempre, por todas las sentencias y todas las actuaciones de los tribunales". Gil Lázaro se explayó en defender al Gobierno y atacar a los socialistas. Consideró "inaceptable que el PSOE trate de construir una serie de imputaciones que no son de recibo porque ese partido sabe perfectamente que el Gobierno no ha tenido ningún tipo de intervención ni en éste ni en otros asuntos".

La cuenta de Anguita

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, el presidente del Partido de Acción Socialista (Pasoc), Pablo Castellano, y el portavoz de Defensa de IU, Willy Meyer, anunciaron que van a encabezar una cuenta bancaria para pagar la multa de 540.000 pesetas impuesta por el Tribunal Supremo a Javier Gómez de Liaño. Anguita y Castellano justificaron esta acción en que el ex magistrado ha sido "víctima de una sentencia objetivamente injusta" y calificaron a Liaño como un juez sin sectarismo y una "persona digna e inocente que vive de su salario". Meyer añadió que Liaño paga así su "coraje" por haber sido "implacable contra los llamados delitos de Estado", en alusión a los GAL.

Otras fuerzas integrantes de IU, sin embargo, mostraron sorpresa y malestar. Isabelo Herreros, portavoz de Izquierda Republicana, calificó de "iniciativa personal" la decisión de Anguita. "Otra cosa distinta", añadió, "es implicar a IU en este asunto". José Francisco Mendi, del grupo Tercera Vía, consideró que este hecho convierte a Anguita en "cómplice de un comportamiento execrable y aliado de los aliados del PP". El portavoz de Espacio Alternativo, Jaime Pastor, pedirá explicaciones a Anguita en la presidencia federal y sugirió una serie de causas humanitarias que justifican en mayor medida ayuda económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_