Expertos destacan las influencias europeas en la Escuela Cuzqueña
"El oro de las Indias no sólo sirvió para fundir cañones y pagar los tercios españoles en Flandes, sino para adquirir lienzos de Zurbarán o esculturas de Martínez Montañés", aseguró ayer en Córdoba el historiador y novelista peruano Luis Enrique Tord. Las obras a las que se refiere Tord sirvieron de modelo a los artistas de la Escuela Cuzqueña. La exposición Perú: fe y arte en el virreinato, inaugurada ayer en Córdoba, reúne medio centenar de estas obras procedentes de colecciones públicas y privadas.
"La pintura indígena es una mezcla de los grabados flamencos del siglo XVI, de las pinturas de Rubens, de la flora y fauna de Perú y de la religiosidad de los artistas, que se refleja en figuras mayestáticas e inmóviles, a la manera bizantina", añadió Luis Enrique Tord, uno de los especialistas que ha colaborado en la muestra organizada por la Obra Social y Cultural de Cajasur.La muestra, que podrá verse hasta el próximo 14 de noviembre en las salas Museísticas Cajasur, cuenta con 51 lienzos de artistas peruanos, fechados en los siglos XVII y XVIII. La mitad de estas pinturas proceden de la colección particular del embajador peruano Celso Pastor de la Torre, quien ha prestado obras como La huida a Egipto, el único de los lienzos firmados por el inca Diego Quisque Tito que está en una colección privada.
Entre las pinturas que pueden verse en Córdoba, y que viajarán a Sevilla del 19 de noviembre al 14 de diciembre, y después a Madrid, se encuentran cuadros de Basilio Santacruz Pumacallao, Pedro Díaz y Marcos Zapata.
"Casi todas las obras de mi colección, que se muestran en Europa por primera vez, tienen una significación artística e histórica, porque sintetizan cómo a través de la pintura se hizo el proceso de evangelización", comentó De la Torre, quien posee la mejor colección de pintura virreinal del Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.