_
_
_
_

La oposición exige a Andoni Ortuzar que garantice la objetividad en EITB

El director general de la radiotelevisión pública vasca, Andoni Ortuzar, pasó ayer su primer examen ante el Parlamento desde que accedió al cargo en junio. Ortuzar detalló a la Comisión de Control de EITB los puntos débiles y fuertes del Ente ante un futuro tecnológico que amenaza con dejar "fuera" de los hogares vascos a la televisión autonómica si no se satisfacen las necesidades económicas que planteó su responsable. La oposición criticó la falta de "neutralidad y objetividad" de los informativos y le exigió que garantice esos principios.

Ortuzar rechazó las acusaciones y señaló que en todo caso, la politización del Ente no sólo es una irresponsabilidad atribuible a quienes lo dirigen, sino también a los partidos de la oposición. La primera comparecencia del director general no pudo sustraerse al reproche que ha perseguido a su antecesor, Iñaki Zarraoa, durante las dos legislaturas que ha estado al frente de EITB. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, le espetó que "la televisión vasca está demasiado al servicio de un determinado proyecto partidista [en alusión al PNV]. No garantiza ni la pluralidad ni la objetividad". El representante del PP, Carlos Urquijo, manifestó la "profunda" discrepancia de su partido con la línea informativa de EITB y pidió a Ortuzar que no utilice la televisión para apoyar a unos partidos en detrimento de otros. Mientras, la parlamentaria de UA Enriqueta Benito dejó entrever su temor a que el nuevo director general mantenga una línea "continuista" en relación a su antecesor y no diferencie "la información, de la opinión".

Ortuzar replicó a la oposición que la pluralidad, objetividad y veracidad son conceptos que se tienen que dar por supuestos en el director de una televisión pública. "Voy a crear un medio abierto y participativo, que presente la realidad desde todos los puntos de vista. Es mi obligación y lo intentaré todos los días". En esta línea, aseguró que no va a dar "consignas políticas a ningún profesional, creo que en su integridad y profesionalidad. La objetividad jamás se puede sustentar en los intereses de unos u otros grupos". Según el director de EITB, "la neutralidad es cuestión del profesional que contempla un hecho noticioso y lo transmite a la ciudadanía".

Para el representante del PNV José Antonio Rubalkaba, "EITB es un soplo de aire fresco en un ambiente contaminado hacia el pueblo vasco".

Por otra parte, Ortuzar planteó a la comisión la necesidad de que el Gobierno acomete una serie de inversiones por valor de 7.100 millones de pesetas destinados, sobre todo, a digitalizar la tecnología -antes del 1 de enero del 2008 las emisiones tienen que ser digitales-, ampliar el centro de Iurreta y actualizar los equipos informáticos. Además, reclamó un marco estable de financiación para los próximos años que permita al Ente ofrecer un servicio de calidad. Anunció que ya ha presentado al Consejo de Administración y al Departamento de Cultura el anteproyecto de presupuestos de EITB para el año 2000, que prevé un aumento de 2.200 millones en la subvención respecto a la de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_