El Prado exhibe juntos los dibujos y estampas de los "Caprichos"
El Museo del Prado celebra el bicentenario de la publicación de los Caprichos, de Goya, con dos exposiciones en la sala de dibujos de la zona dedicada al pintor, en la tercera planta. Hasta el 5 de diciembre permanece abierto el montaje titulado Del sueño al capricho. Génesis de una serie de estampas, que continuará el 20 de diciembre con El proceso creativo: técnicas e ideas.La exposición actual recoge 26 dibujos de la serie de los Sueños, realizados a pluma en 1797, y 23 estampas de la primera edición de los Caprichos. También se muestran un volumen encuadernado de una primera edición y la explicación de los Caprichos realizada por Goya.
El montaje, con los fondos del Prado y de la Calcografía Nacional, facilita a través de los textos la interpretación de las obras, que en la secuencia del espacio circular se han situado, tras El autor soñando, los sueños de brujas, del matrimonio, de la nobleza, del cortejo y la prostitución, y de la lujuria.
Los dibujos a pluma se pasaron al cobre y son la primera referencia para el grabado al aguafuerte. En los dibujos aparecen comentarios de Goya y en las estampas, el título dado por el pintor y una interpretación anónima de principios del siglo XIX.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.