Un estudio de Bilbao Ría 2000 cuestiona la viabilidad de un parque temático en Barakaldo
El estudio encargado por la sociedad Bilbao Ría 2000 descarta la viabilidad económica de un parque temático en Barakaldo, la actividad pensada para captar empleo y grandes inversiones. El informe, que será presentado hoy al consejo de administración de la sociedad de revitalización urbanística, apuesta por crear en el antiguo solar de Altos Hornos de Vizcaya junto a la ría un espacio abierto de ocio que podría estar complementado con atracciones. La dirección de Bilbao Ría 2000 deberá ahora adoptar una postura sobre un proyecto gestado ya hace cuatro años.
Los parques temáticos son la penúltima iniciativa de las autoridades para la creación de empleo y la atracción de visitantes, siguiendo la estela de otros lugares de España, donde funcionan o están en marcha una decena de ellos. Vitoria pretende también habilitar otro en Salburua, cuyo estudio de viabilidad plantea una inversión de 35.000 millones de pesetas, de ellos, 12.000 con financiación pública. La decisión sobre su construcción está pendiente.En Barakaldo el proyecto lleva dando vueltas desde 1995. Primero se pretendía habilitar en un área de 63.000 metros cuadrados al borde de la ría -en los terrenos de Altos Hornos, entre la dársena de Portu y el puente de Rontegi- un parque temático dedicado al medio ambiente, en el que las instituciones tendrían que aportar 4.000 de los 11.000 millones previstos. La necesidad de financiación pública y los deseos del Ayuntamiento de Barakaldo de crear un infraestructura que proporcione empleo y genere riqueza frustraron los deseos. Por ello se optó por un parque de carácter recreativo que generase entre 3.000 y 5.000 millones y que girase en torno a un tema.
El estudio encargado por Bilbao Ría 2000 para comprobar su viabilidad aconseja otro tipo de proyecto. El informe dictamina que, un parque temático al uso, es decir un recinto cerrado al que se accede con una entrada que da derecho a utilizar todas sus instalaciones, no es factible desde el punto de vista económico, según ha podido saber este diario. El estudio, que será conocido hoy al detalle tras la reunión del consejo de administración de la sociedad de revitalización urbanística, se decanta más por una instalación de ocio abierta al público del área metropolitana, donde se concentra casi un millón de habitantes. Podría disponer de un área de atracciones donde el acceso requeriría una entrada.
El consejo de Bilbao Ría 2000 analizará el informe, pero es probable que no adopte hoy una decisión definitiva. La situación de los terrenos, contaminados por materiales como arsénico, hidrocarburos, plomo o aceite mineral, requiere previamente una descontaminación que no comenzará antes del próximo mes.
Además, la regeneración de esta zona de Barakaldo junto a la ría, conocida como el proyecto Galindo, empieza ahora a andar. En las 50 hectáreas del desierto solar se pretenden construir 2.000 viviendas, dos grandes avenidas y un área de actividades económicas de casi 4,5 hectáreas, además de zonas verdes. La inversión total del plan ronda los 8.500 millones y para el primer trimestre de 2000 concluirán dos de las principales obras: el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) y un túnel que comunicará la ría y el centro de Barakaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.