_
_
_
_

El presidente de la Audiencia de Pamplona defiende que los presos cumplan la pena en lugares cercanos a su residencia

El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente de la Audiencia Provincial de Pamplona, Fermín Zubiri, defendió ayer en los micrófonos de Radio Euskadi que, "con carácter general, en principio los presos deben cumplir sus penas lo más próximos a los lugares de residencia". Zubiri aseguró que los reclusos sólo "están condenados a penas privativas de libertad y no privativas de otros derechos, con lo cual, como norma general, considero que lo razonable es que los presos estén en cárceles próximas a sus domicilios". El nuevo presidente de la Audiencia navarra, sin embargo, destacó que el traslado de los reclusos a cárceles cercana a su lugar de origen, se trata de una cuestión que depende de Instituciones Penitenciarias y que, por tanto, "está al margen de lo que son las decisiones judiciales".

Otra de las cuestiones abordadas en la entrevista a la emisora pública fue la conveniencia o no de mantener un tribunal especial como la Audiencia Nacional para juzgar delitos de terrorismo en la medida en que vaya desapareciendo la violencia. El magistrado manifestó que, con el tiempo, "es revisable la medida de que los delitos de terrorismo sean juzgados por un tribunal especial". Según recordó Fermín Zubiri, "la creación de la Audiencia Nacional vino como respuesta a la situación de terrorismo". "Según se vaya consolidando la desaparición definitiva del terrorismo, supongo que, una vez se consolide, será el momento de cuestionarse en serio la desaparición de la Audiencia Nacional", agregó.

Junto a estos temas, Fermín Zubiri se refirió también a la traducción al euskera en los juicios, mediante un intérprete. En opinión del máximo responsable de la Audiencia navarra, la utilización de los servicios de traducción, tal y como señala el Tribunal Constitucional, "no atenta contra los derechos fundamentales del ciudadano", en contra de lo que mantienen en el País Vasco letrados ligados al Sindicato de Abogados Euskaldunes y un sector minoritario de la judicatura.

A medio o largo plazo

Zubiri recordó además las diferencias existentes en este tema entre ambas comunidades. "En estos momentos, por lo menos en Navarra, hay una realidad, y es que no es viable celebrar juicios íntegramente en euskera".

Pese a entender que "en Navarra el euskera es lengua cooficial y creo que hay que potenciar la utilización del euskera en la justicia", comentó que "esta normalización, al menos en Navarra, hay que plantearla a largo o, como mucho, a medio plazo. En ningún caso a corto plazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la asunción de transferencias de medios materiales y personal de la Administración de Justicia por parte de la comunidad foral, el pasado 1 de octubre, se mostró esperanzado. "La justicia ha estado abandonada. Tenemos medios materiales obsoletos, siempre los últimos avances nos llegan tarde y, a veces, mal. Pamplona está aquí, Madrid lejos, y pienso que vamos a ser atendidos más fácilmente, nos harán más caso y conseguiremos más en Pamplona que en Madrid".

En cualquier caso, solicitó medidas de choque para paliar los importantes retrasos que se dan en la Justicia en Navarra, sobre todo en casos presentados en el Contencioso-Administrativo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_