_
_
_
_
_

Posada exigirá compensaciones a la UE ante el inevitable aumento de pactos con terceros países

"La Unión Europea no puede ser una fortaleza de prosperidad en un mundo de marginación". Con esta poética reflexión, el ministro de Agricultura, Jesús Posada, dejó claro ayer que la UE seguirá firmando acuerdos preferenciales con países terceros. A pesar de las protestas de los productores por el aumento de importaciones originarias de estos países, el ministro se mostró partidario de potenciar el desarrollo de los países pobres y matizó que exigirá compensaciones para España. Posada defendió la inmigración "ordenada y legal" para paliar el déficit de mano de obra en el campo.

Más información
Cita de vendedores y productores

Posada, que llegó ayer a Valencia para inaugurar el XXI Congreso Mundial de Mercados Mayoristas que se celebra estos días en Valencia, negó que en el tratado que se negocia con Marruecos se vaya a canjear mayor cuota pesquera para la UE a cambio de que el país norteafricano pueda exportar más productos hortofrutícolas al mercado común. "No hay un intercambio en la negociación pesquera con la hortofrutícola. Lo que hay es una negociación de la UE con Marruecos que atañe a muchos campos, como el turismo, las inversiones y las telecomunicaciones. No vamos a cambiar peces por tomates, ya que son negociaciones diferentes", dijo Posada, que, con todo, reclamó comprensión para este tipo de acuerdos: "A la UE le interesa un Marruecos próspero y democrático" . Sin embargo, el ministro dejó claro que los acuerdos, sea por vía directa o indirecta, van a afectar a la producción agrícola valenciana, ya que al ser preguntado por la postura del ministerio en estas conversaciones centró su discurso en la necesidad de que la UE compense a los países afectados, dando por hecha la necesidad de buscar dichas compensaciones. "Las compensaciones por los acuerdos con países terceros no las deben pagar las frutas y las hortalizas, sino la Unión Europea", señaló el responsable de la cartera de Agricultura. Posada aseguró que el Gobierno español trabaja en esta línea con los ejecutivos de Francia, Italia y Portugal. "Es la política [la de exigir compensaciones a cambio de los acuerdos] que estamos impulsando conjuntamente para recordar a la UE la importancia de los productos mediterráneos y cómo les afectan estos tratados", concluyó el ministro.

El ministro de Agricultura se entrevistó por la tarde con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y les impuso a los organizadores de las ferias Iberflora y Euroagro, dos certámenes que se inauguran hoy en Valencia, la Encomienda del Mérito Agrícola. Al término de este actos, Posada se mostró partidario de permitir la entrada de emigrantes para cubrir el déficit de mano de obra en el campo, siempre que este proceso sea "ordenado y legal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_