_
_
_
_

Bill Gates relega el PC a un segundo plano y se vuelca en la tecnología para Internet

Microsoft prevé múltiples accesos a la red: por teléfono, televisión o "navegador" de coche

Para Microsoft, Internet ya es más importante que el ordenador personal (PC). Bill Gates, fundador y máxima figura de esta empresa, confirmó ayer que su propósito último ya no es el de colocar un ordenador en cada oficina y en cada hogar, sino el de potenciar un software disponible en todo momento y con cualquier instrumento de acceso a la red, sea el PC, la televisión, el teléfono móvil o el navegador de coche. Gates hizo ayer esta exposición en la feria de telecomunicaciones Telecom 99, que se celebra en Ginebra, antes de viajar a Bruselas para reunirse con Romano Prodi.

Más información
Por el móvil, a la red

En realidad, la idea es la que sus principales adversarios sostienen desde hace años. Gates recordó que maduró hace 25 años el objetivo de introducir el ordenador personal en todas las casas y oficinas y aseguró que se ha avanzado mucho hacia esa meta. Pero en el último año le ha dado vueltas a la necesidad de otorgar un papel más relevante al software. Se trata de "potenciar la capacidad de cualquier persona", en todo momento y lugar, tanto si se encuentra en el trabajo como si está fuera del mismo, sea en casa o en movimiento.La cuestión es que la información o los datos que se necesitan no están solo en el ordenador personal, precisó Gates. Ahora, cualquier persona puede desear acceder a esa información mediante el teléfono portátil, el receptor de televisión o algún sistema de navegación que el usuario lleve instalado en el coche. De ahí la necesidad de que dicha información se sitúe en Internet. Para mover la información, la red juega un papel clave, subrayó Bill Gates.

Giro espectacular

Microsoft ya dio un giro estratégico espectacular en diciembre de 1995, al colocar Internet como referencia imprescindible de sus actividades. Entonces se propuso impulsar su navegador por la red, el denominado Internet Explorer. Y ha logrado convertirlo en el más utilizado para esa finalidad -hasta el punto de acarrearle problemas judiciales por denuncia del propio Gobierno de Estados Unidos.Aquel cambio de rumbo, sin embargo, no modificaba el papel del ordenador personal como centro de la estrategia de Microsoft.

Ahora, Internet pasa definitivamente a primer plano, de acuerdo con la estrategia dibujada por Gates, quien se refirió ayer al ordenador personal como un dispositivo más de conexión a la red.

Este cambio de rumbo ya habia sido apuntado por otros directivos de Microsoft. Lo que Gates hizo ayer es enunciarlo personalmente ante un millar de empresarios y de representantes gubernamentales en Telecom 99, la feria dedicada a telecomunicaciones más importante del mundo, que se celebra desde el domingo pasado en Ginebra. El máximo responsable de Microsoft se ofreció también como socio a las empresas de telecomunicación, para mantener una relación de "fuerte colaboración" como la que ha sostenido con compañías de hardware como Intel y Compaq.

En los últimos 12 meses, Microsoft ha realizado inversiones en 20 empresas del sector. La más importante, de 5.000 millones de dólares, fue la que anunció en mayo pasado en AT&T.

Alguna burla

El directivo de Microsoft abrió las sesiones del foro dedicado a Internet que se celebra en paralelo a la muestra Telecom 99. Su intervención no pasó inadvertida. Unos minutos después de finalizada, uno de los rivales de Gates, el presidente de Oracle, Larry Ellison, se burló del fundador de Microsoft por los años de resistencia a dejar en el desván el ordenador personal, un dispositivo "ridículo, caro y complicado", dijo.Ellison recordó la idea que ya expuso en la anterior edición de Telecom, celebrada en 1995, para enfatizar que él ya había dicho que era necesario acabar con la complejidad del dispositivo que utiliza el usuario y pasar las dificultades a la red, donde puedan ser manejadas por profesionales. Porque el dispositivo utilizado para el acceso, insistió, ha de ser barato y de fácil manejo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_