Un funcionario de la ONU, asesinado en Pristina por hablar en serbocroata
Valentin Krumov, un funcionario búlgaro de Naciones Unidas destinado en Kosovo, murió en la madrugada de ayer en la capital, Pristina, tras recibir un disparo en la cabeza después de responder en serbio a una pregunta trivial hecha por un grupo de albaneses en el mismo idioma.Krumov, que había llegado a Kosovo pocas horas antes, salía de cenar acompañado por dos funcionarias de la ONU cuando en la céntrica avenida de la Madre Teresa un grupo de jóvenes albanokosovares se le acercó y le preguntó la hora en serbio. Krumov, que domina el serbocroata como muchos otros habitantes de la región, contestó en la misma lengua y acto seguido fue disparado. Una vez en el suelo, los jóvenes la emprendieron a patadas con él, antes de que nadie pudiera ayudarle.
El asesinato de Krumov, el primero de un funcionario de la ONU desde que las tropas internacionales entraran en Kosovo, ha levantado una gran indignación en Bulgaria. Para hoy está prevista la llegada a Pristina del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ha condenado el asesinato, al igual que EEUU y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.