Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Maragall presenta sus 10 principales medidas para los primeros 100 días de gobierno si gana las elecciones

Pasqual Maragall está decidido a ganar las elecciones del domingo y a que el cambio político que propone se note en pocas semanas. Ayer dio a conocer las 10 medidas que ha preparado para sus primeros 100 días de gobierno. Entre ellas incluyó la limitación de los mandatos presidenciales a dos periodos consecutivos de cuatro años y compromisos de gran contenido social y económico, como la ampliación de la red de metro y un plan para crear 50.000 plazas públicas de guardería en la legislatura.Maragall anunció también otras acciones destinadas a cambiar el estilo que ha caracterizado los 19 años de gobierno de Jordi Pujol. Entre estas figura la inclusión de mujeres en el Gobierno de la Generalitat en una proporción "tan relevante", dijo, como en la candidatura que encabeza, que es del 33%.

Algunas de estas medidas están dirigidas claramente a modificar el modelo de relación entre el Gobierno catalán y el resto de comunidades autónomas y el Gobierno de España. Como, por ejemplo, el compromiso de comparecer ante el Senado para explicar su programa; el de entrevistarse con todos los presidentes de comunidades autónomas, comenzando por los de Aragón, Valencia y Baleares; y el convocar a todas las fuerzas parlamentarias para elaborar una propuesta unitaria sobre la financiación autonómica y para formular una propuesta catalana sobre el futuro del sistema de pensiones.

Símbolo también de que el nuevo estilo que promete se notará muy pronto si gana las elecciones es el compromiso de consultar a los máximos responsables de las instituciones políticas y cívicas de Cataluña el nombramiento inmediato del nuevo director general de la radiotelevisión de la Generalita para el periodo transitorio hasta la entrada en vigor de la nueva regulación del sistema audivisual en Cataluña. Un cargo para el que hasta ahora ha nombrado siempre Pujol entre miembros de su partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1999