700 personas "juegan" en bolsa en los 67 clubes de inversión adscritos al parqué de Valencia
La bolsa era una desconocida para el común de la gente. Del intento de hacerla atractiva y pedagógica surgieron hace unos años los clubes de inversión, un método para iniciarse en bolsa. 700 personas participan ahora en los 67 grupos adscritos a la Bolsa de Valencia, que cuenta desde finales de 1996 con un registro de clubes. El crecimiento espectacular de estas entidades ha llevado al mercado de valores a organizar un concurso, probablemente en noviembre, en el que los clubes medirán su talento y capacidad de análisis y, desde luego, su suerte.
Los estadounidenses aprenden desde pequeños en las escuelas el valor del dinero y cómo administrarlo. En España apenas se cultiva la cultura financiera y la bolsa, con los altibajos del último año, ha desplumado a más de un inversor incauto. Los expertos en finanzas repiten que la bolsa no es un sitio oscuro y misterioso, y tampoco un casino, y que existen unas reglas de oro para entrar en él sin perder hasta la camisa.Los clubes de inversión surgieron a modo de juego pedagógico para incrementar la cultura financiera. Las bolsas de Valencia y Barcelona son las plazas financieras españolas más activas en este campo. Sólo del mercado de valores valenciano dependen ahora cerca de 70 clubes, integrados por alrededor de 700 personas. La procedencia y fines de estas entidades son de lo más variadas. Una gran número de socios son estudiantes de Empresariales o Económicas. Pero no son los únicos. Grupos de jubilados, peñas quinielísticas o empresarios veteranos están en la lista de clubes.
Los clubes los integran de cinco a 20 personas, que aportan entre 1 y 500.000 pesetas al principio y 1 y 20.000 pesetas cada mes, capital que utilizan para crear una cartera de valores que evoluciona en función de las decisiones de compra y venta en bolsa. Sus integrantes, mayores de edad, se constituyen en una comunidad de bienes con asamblea, secretario, tesorero y presidente. Su funcionamiento está regulado y están obligados a rendir cuentas al fisco en caso de beneficios.
La Bolsa de Valencia les ayuda en los trámites burocráticos -redacción de estatutos, registro, etcétera- y, sobre todo, les facilita información bursátil, un local de encuentro, y los institucionalizados como Jueves bursátiles, donde se debate de temas relacionados con la inversión.
El éxito de esta iniciativa ha sido rotundo. De hecho, la Bolsa de Valencia, pionera en España, recibió un premio en 1997 de una publicación especializada por su idea. El crecimiento del número de clubes y la dispersión geográfica de algunos de ellos -de Valencia dependen entidades de otros lugares del país- ha hecho que la bolsa distinga la formación en función de si son veteranos o novatos. En el programa inicial se explica lo que es la bolsa, el tratamiento fiscal de las operaciones, y el análisis. En la fase avanzada se entra de lleno en el euro, en la organización de mercados de valores, en la gestión de carteras y de productos derivados. 1999 ha sido, además, el primer año en que las empresas cotizadas han presentado sus operaciones a los clubes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.