_
_
_
_
Tribuna:JAUME FELIUPROFESOR DE GEOGRAFÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Maragall representa la diversidad social. Pujol la "etnia" catalana"

Jaume Feliu (Calella de la Costa, 1972), vive en Girona, donde es profesor de Geografía en la Universidad de Girona. Paralelamente, toca el trombón en una banda de jazz y el fiscorno en una cobla sardanista.Pregunta. ¿Consideras importantes las próximas elecciones al Parlament?

Respuesta. Me parece que son unas de las elecciones más importantes que ha habido en los últimos 20 años.

P. ¿Qué te parece que hay en juego para que sean tan importantes?

R. Está en juego la alternancia política, que por sí misma ya me parece algo bueno. En segundo lugar, está en juego un cambio de tendencia política, de cariz progresista.

P. ¿Percibes, entonces una derecha y una izquierda claras en esta campaña?

R. La izquierda y la derecha existen. A veces es muy difícil diferenciarlas. No se perciben tan fácilmente como en tiempos pasados. Ahora, por ejemplo, se suele hablar de progresismo y conservadurismo. ¿Cuál es la diferencia entre el progresismo y el conservadurismo? Posiblemente recae en ser consecuente con lo que se dice. Ejemplo: todo el mundo habla de sostenibilidad. Lo que es progresista consiste en no sólo hablar, sino en crear también políticas sostenibles. El progresismo es ser coherente, hacer lo que se dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Si progresismo es hacer lo que se dice, ¿percibes la izquierda catalana como progresista?

R. No lo ha podido demostrar en el ámbito catalán, pero sí en el municipal. En términos como sostenibilidad, igualdad social, crecimiento del territorio y en políticas de crecimiento concretas, muchos ayuntamientos han tenido éxito.

P. Recogiendo la ecuación progresismo igual a coherencia, igual a cumplir lo que se dice, ¿te parece que el último cambio en Cataluña, el de 1982, fue progresista?

R. No en su totalidad, pero sí en muchos aspectos. A veces las políticas coherentes sólo se hacen cuando la economía acompaña. Seguramente hubieran podido ser más progresistas. De todas formas, me parece que se debe diferenciar entre el PSOE y el PSC. Yo soy votante de Maragall en Cataluña, pero si las elecciones fueran de ámbito estatal, no sé qué votaría.

P. ¿Qué diferencias percibes entre Jordi Pujol y Pasqual Maragall?

R. Maragall representa más diversidad social. Pujol representa la etnia catalana.

P. ¿Cómo dibujarías el pujolismo?

R. Pujol se apoya mucho en el hecho nacional, y ésta es una base que tenía cierto sentido en los inicios de la democracia, pero cada vez pierde más sentido, pues Cataluña está aceptada como nación. Se han de ir, pues, hacia otros objetivos políticos, de carácter más social y medioambiental.

P. ¿Crees que en los últimos 20 años se ha solucionado el hecho catalán en el ámbito del Estado español?

R. No, la prueba es que todos los partidos políticos plantean diferentes soluciones. Creo que la identificación de Cataluña como nación ya se ha conseguido. Ahora es necesario elegir un encaje en España.

P. ¿Votas usualmente?

R. Sí y, según el tipo de elecciones puedo cambiar de partido.

P. ¿Votarás en las próximas elecciones?

R. Votaré a Pasqual Maragall. Veo una dicotomía muy clara entre Pujol y Maragall, y que tengo que decidirme por uno o por otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_