El 45 % de los profesores de las universidades andaluzas tiene contratos eventuales
CC OO pide la intervención de la Junta para evitar diferencias entre instituciones académicas
Los profesores contratados abundan en los departamentos y aulas de las universidades andaluzas. El 45% carece de relación fija con los centros universitarios en los que desarrollan su trabajo, según se deduce de un estudio elaborado por CC OO sobre ocho de las universidades andaluzas, entre las que no está incluida la Pablo de Olavide. El informe concluye también que la financiación de las universidades no es homogénea, por lo que unas reciben hasta 400.000 pesetas por alumno matriculado en el curso, mientras que otras se quedan casi en la mitad: 237.000 pesetas.
Uno de los parámetros estudiados que arroja un resultado más positivo es el que detalla el número de alumnos por profesor, que en ninguna de las ocho universidades supera los 23 y la media andaluza se sitúa en 19. Todos estos datos han sido utilizados por el sindicato para exigir a la Consejería de Educación que se produzca una homologación entre las distintas instituciones académicas.La plantilla de profesorado universitario llega hasta los 12.924 docentes, de los que 5.760 son contratados. Esto es, a juicio de Comisiones Obreras, reflejo del elevado índice de inestabilidad en las universidades. La de Huelva, con un 58% de contratados, es la que tiene un porcentaje más alto, frente al 33% que se registra en Córdoba que es, en el extremo contrario, la que ofrece mayor estabilidad en sus plantillas.
La disparidad entre universidades se refleja igualmente en el coste medio de Personal Docente e Investigador (PDI) según sea personal fijo o contratado. CAda trabajador fijo le cuesta a la universidad una media de 4.667.692 pesetas anuales, mientras que los eventuales reciben menos de la mitad y se quedan en 2.066.383 millones de pesetas al año.
Córdoba vuelve a sobresalir como la Universidad que más gasta en el Personal Docente e Investigador fijo, con cinco millones de pesetas por persona, aunque se sitúa en el extremo contrario al hablar de los contratados que le salen de media por apenas 1.397.000 pesetas al año. En ningún caso la media del coste de los profesores fijos baja de los cuatro millones de pesetas, mientras que en el caso de los contratados las cantidades sufren fuertes oscilaciones. La Universidad de Huelva es la que más inestabilidad mantiene y la que más gasto soporta para hacer frente a los sueldos de estos docentes.
Negociación
Manuel Valdivia, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en Jaén, cree que eliminar estos desequilibrios sólo es posible con la intervención del consejero de Educación, Manuel Pezzi. "Hasta ahora lo que nos dice es que solucionemos la situación con los rectores, pero hace falta que la política educativa universitaria esté coordinada". Valdivia lamenta que se pretenda llevar la negociación a cada provincia, porque mantiene que se obtienen resultados muy diferentes.
"Durante más de ocho años los sindicatos hemos intentado negociar un acuerdo que unifique las condiciones laborales de estos trabajadores en Andalucía porque entendemos que, a igual trabajo, igual salario", sentencian desde CC OO.
El sindicato ha hecho el mismo ejercicio de comparación con el Personal de Administración y Servicios (PAS). El coste medio en este caso en las universidades se sitúa en las 2.852.044 pesetas por empleado. La Universidad de Jaén la que más recursos dedica a este colectivo, con 3,4 millones de pesetas anuales de media por persona. "Pero también es la de Jaén la Universidad que tiene un mayor número de alumnos en relación con el Personal de Administración y Servicios", matiza Eduardo Domínguez, responsable del sindicato en la Universidad Jaén. "Son los que más cobran, pero también tienen más carga de trabajo", añade. Sólo en el caso de Málaga el coste medio se sitúa por debajo de los 2,6 millones de pesetas.
CC OO ha utilizado los datos del presupuesto de la Consejería de Educación de este año para obtener la media de financiación que recibe cada universidad. Son 71.247 millones de pesetas que no se reparten de forma homogénea entre ellas si se toma como referente, de nuevo, el número de alumnos.
La Universidad de Córdoba es la que más recursos públicos recibe, con 400.160 pesetas por cada uno de los 16.972 estudiantes matriculados en los estudios superiores. Esto supone más de 6.791 millones de pesetas en total para 1999.
Son las universidades de nueva creación, las más jóvenes, Almería, Huelva y Jaén las que peor paradas salen en esta comparación financiación/alumnos. Las tres universidades rozan la mitad de la cantidad que recibe Córdoba y ninguna de ellas alcanza los 4.000 millones de pesetas de financiación de los que ha dedicado la Consejería en 1999.
Este hecho ha levantado ampollas y ha sido motivo de queja por parte de los equipos rectorales de las universidades creadas más recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.