_
_
_
_
TEATRO

El Festival Madrid Sur consagra su cuarta edición a la tragedia del desarraigo

"A menudo, la historia sigue obligando a los seres humanos a abandonar su espacio originario". Ésta es la reflexión que le sirve como punto de partida al director del Festival Madrid Sur, José Monleón, para la cuarta edición de este certamen, que se extenderá entre el 16 de octubre y el 28 de noviembre en Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla. En esta ocasión, bajo el lema Memoria y desarraigo, han confirmado su presencia cerca de 20 compañías procedentes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Italia, Marruecos o Alemania, entre otros países.

Madrid Sur se ha confirmado como un referente escénico de primera magnitud para un espacio geográfico, el sur metropolitano, que hasta hace tres años carecía casi por completo de montajes teatrales más o menos relevantes. A pesar de que en los inicios de este festival los escépticos eran legión, lo cierto es que la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo ha sabido obrar el milagro de un evento que al tiempo supera viejas rencillas intermunicipales y despierta el interés de miles de espectadores con una programación que no se ha permitido una sola concesión al aplauso fácil.La cuarta entrega de Madrid Sur no es una excepción a la norma. Después de las ediciones dedicadas a Europa como cultura (1996), Tradición mediterránea (1997) y los centenarios de Brecht, Lorca y Valle- Inclán (1998), el tema de la emigración, el destierro y la dificultad por conservar las señas de identidad se erige en hilo conductor para este nuevo ciclo. El espectáculo inaugural es, en ese sentido, algo más que emblemático: corre a cargo de la Orquesta de Cámara de Sarajevo, con la presentación mundial de un concierto, Sarajevo, ciudad abierta, en el que se combina la música bosnia con la proyección simultánea de imágenes de la ciudad. Este primer hito del programa se celebrará en el auditorio Padre Soler (Leganés, 173.000 habitantes), el próximo sábado día 16.

José Monleón

El director del festival, José Monleón (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1927), catedrático de Sociología del Teatro, autor, director y ensayista, apela a su sentido crítico para explicar el significado de esta muestra. "Casi siempre hemos pensado que la solución material, la supervivencia, es un final feliz a la emigración. Pero no nos planteamos", advierte, "el problema de tanta memoria prohibida, de tanta renuncia a las imágenes, a la tierra, a la lengua. Millones de personas han tenido que confundirse con los ciudadanos del nuevo entorno para evitar cualquier discriminación".Así las cosas, la cuarta entrega de Madrid Sur se erige en una proclama de mediterraneidad y de mestizaje. La convivencia entre la sociedad francesa y la emigración magrebí sirve de línea argumental a La memoria y el mar, un espectáculo de Richard Martin a partir de poemas de Leo Ferré, que vivirá su estreno absoluto el 5 de noviembre, en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (144.000 habitantes). De la misma forma, la colisión entre italianos y emigrantes albaneses se desarrolla en Scandemberd, una producción del Teatro Stabile Abruzzere que podrá verse en Leganés y Getafe (143.600 habitantes) los días 6 y 7 de noviembre. Y la memoria del exilio español en 1939 (para que nadie olvide que España también sufrió el azote del desarraigo) encuentra cobijo en Guardo la llave, un montaje colectivo de varios autores jóvenes de la zona sur.

La compañía francesa Theatre du Lierre presenta La sangre de los Labdácidas, una tetralogía formada por Layo, Edipo Rey, Edipo en Colonna y Antígona, una visión innovadora de uno de los grandes mitos de la Grecia clásica. Dada la duración de este espectáculo, los espectadores serán invitados a cenar en el propio teatro entre representación y representación. Será en Getafe, en el teatro García Lorca, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

En la cartelera de este festival también hay una nutrida representación española, bastante más notable que en ediciones precedentes. Dentro de este grupo predominan los espectáculos andaluces, ya que, como recuerda Monleón, "esta comunidad ha hecho de la migración una parte esencial de su existencia, tanto recibiendo a los pueblos que cruzaban el Estrecho como huyendo de la dureza de la tierra". Así, la compañía Producciones Imperdibles relee el Poeta en Nueva York lorquiano (un espectáculo multimedia inspirado en el encuentro entre el rapsoda andaluz y la negritud del Harlem), los días 30 y 31 de octubre en Alcorcón; el Centro Andaluz de Teatro se alía con el grupo Al-Kasaba para añadir cantos palestinos al Fuenteovejuna de Lope de Vega, a partir del 12 de noviembre en Getafe; y Miguel Vargas y Carmen Ledesma estrenan (19 de noviembre, Alcorcón) una Memoria flamenca que no es sino un recorrido por los cantes y bailes de este arte ancestral.

Detective Carvalho

Madrid Sur encierra, en fin, no pocas sorpresas más. Una compañía alemana, el Theater an Der Ruhr, universaliza el Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán en Antes de que el milenio nos separe, con el actor mexicano David Hevia en el papel del popular detective descreído y amante de la buena mesa. El estreno en España será el 31 de octubre, en el centro cultural de Loranca (Fuenlabrada). Desde el otro lado del Atlántico, la compañía venezolana Actoral 80 aporta un clásico de la escena latinoamericana, Humboldt y Bonpland, taxidermistas (Fuenlabrada, 5 de noviembre). Y la madrileña Cuarta Pared estrena Las manos, un montaje dirigido por Javier García Yagüe, con música de La Musgaña, que trata sobre el descubrimiento de sus antepasados por parte de las nuevas generaciones de jóvenes urbanos. Este montaje pasará por los seis municipios sureños a partir del 22 de octubre.Y así, hasta un total de 16 espectáculos, a los que hay que añadir seis más dentro de un ciclo más modesto de grupos de los municipios involucrados en el proyecto. La cuarta edición de Madrid Sur rondará los 50 millones de presupuesto, con el apoyo de la Comisión Europea y las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, y se completa con varias jornadas de conferencias y tres talleres de títulos sugerentes: La vuelta de la memoria, Gesto y movimiento y Los actores del desarraigo. Una vez más, el director de Madrid Sur, José Monleón, hará buena la confesión que deslizó a este periódico hace tres años, coincidiendo con la primera edición de la muestra: "De lo único de lo que me siento orgulloso, después de tantos años peleando, es de juntar distintos pueblos y culturas y que se respeten desde una perspectiva humanista".

IV Festival Internacional Madrid Sur. A partir del sábado, en Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Parla. Más información, en la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (91 355 58 67 / 91 356 49 94) y en las casas de cultura de los seis municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_