_
_
_
_
_

Los accidentes laborales crecen un 34% a pesar de la nueva ley de prevención

Los accidentes laborales han aumentado un 34,3% en los últimos cuatro años en Cataluña, lo que supone un incremento de 38.716 siniestros, de acuerdo con un estudio realizado por la oficina de prevención de riesgos laborales de UGT. En los ocho primeros meses de 1999, el aumento de la siniestralidad afectó especialmente a la industria y a los servicios, y tan sólo la agricultura presenta un volumen de siniestros estabilizado respecto a los datos de 1988.

En el año 1994 se produjo un total de 112.989 accidentes con baja, mientras que en el año 1998 la cifra alcanzó 151.705 siniestros. Si se compara el periodo entre enero y agosto de 1999 con los ocho primeros meses de 1998, se observa un aumento del 11% en el total de accidentes con baja.Excepto en el sector agrícola, en el que los accidentes -leves, graves y mortales- son similares en ambos ejercicios, en los servicios y la industria se advierte un incremento importante de la siniestralidad laboral en Cataluña,

UGT considera que este aumento es "muy significativo" y pone en duda la efectividad y rigurosidad con que se aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en 1995, por parte de la Administración y de los empresarios, que, a juicio del sindicato, "sólo se preocupan del mínimo cumplimiento de la legislación para evitar una sanción".

El sector servicios es el que más ha aumentado la siniestralidad en este periodo, con un incremento de 19.994 accidentes; la construcción ha registrado 9.713 accidentes más, la industria 8.360 y la agricultura 639.

El sindicato UGT atribuye este aumento a la poca cultura preventiva del empresario, el incremento de la subcontratación en todos los sectores, la poca formación que reciben los trabajadores, la intervención limitada de la Inspección de Trabajo, la poca coordinación entre la Administración, las patronales y las mutuas, y las precarias condiciones de trabajo.

Cataluña se encuentra a la cabeza en el número de accidentes totales ocurridos en 1998, seguida de Andalucía, con 107.576, y Valencia, con 96.343 casos. Andalucía fue la comunidad autónoma que sufrió más accidentes mortales en 1998, con 138 muertos, seguida de Cataluña con 128 y Madrid con 107.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_