Los armadores de Adra solicitan un aplazamiento del embargo a Opepesa
, Los armadores de Adra mantienen su protesta por la crisis de la empresa conservera Opepesa, de la que son accionistas. Ayer solicitaron a Cajasur, Unicaja, Banco de Andalucía y Caja Rural, las cuatro entidades bancarias que reclaman el pago de más de 600 millones de pesetas, un aplazamiento del embargo hasta que se conozcan los datos de la auditoría y el estudio de viabilidad que se está realizando. Los armadores mantendrán el bloqueo del puerto, pese a las sanciones anunciadas por Marina.
Tras visitar las sucursales de cada una de las entidades, unas cuarenta personas, entre armadores y familiares, se concentraron frente al Ayuntamiento de Adra. El alcalde, el socialista Joaquín Navarro, tras escuchar las peticiones de ayuda de los afectados aseguró que, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, son conscientes del problema y están haciendo todo lo posible para tratar de encontrar una solución."Desde que se creó la empresa, la Junta Andalucía ha apostado por ella. Estamos convencidos de que es un proyecto viable. Tiene toda su producción vendida y eso ya es muy importante para decir que cualquier empresa es viable. Estamos haciendo todo lo que podemos", explicó el alcalde.
Los armadores mantienen bloqueada la bocana del puerto de Adra desde el domingo. Eso ha impedido la salida a faenar de cualquier pesquero y que el barco que construye un refugio en la Isla de Alborán pueda seguir con sus trabajos. El servicio de Marina Mercante ha abierto expedientes por el bloqueo, que podrían terminar en sanciones de cinco millones de pesetas y en la retirada de la licencia de pesca.
En 1992 la Junta de Andalucía concedió créditos blandos para facilitar la puesta en marcha de la Organización de Productores de Pesca de Adra S.A. (Opepesa), que en 1991 se constituyó como planta de congelación y en 1997 comenzó su actividad como empresa conservera. La Junta también concedió a Opepesa subvenciones a fondo perdido y el Ayuntamiento preparó el suelo para instalar la compañía.
Por el momento, la Administración espera a conocer los datos de la auditoria. "Eso nos corre más prisa que el estudio de viabilidad, porque la auditoría nos permitirá conocer cómo ha sido la gestión que ha dado lugar a esta situación", explicaba ayer Joaquín Navarro. El Ayuntamiento de Adra y la Consejería de Agricultura y Pesca sufragan los gastos del estudio de viabilidad.
Los armadores que entraron como accionistas en Opepesa pidieron créditos que avalaron con sus barcos y viviendas para poder participar en una empresa que siempre se consideró rentable. Una mala gestión provocó una situación de quiebra, con una deuda de más de 600 millones que afecta a 52 armadores y a la plantilla de auxiliares de fabricación de Opepesa, integrada por 36 mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cooperativas pesqueras
- Opepesa
- Joaquín Navarro
- Puertos pesqueros
- Movilizaciones civiles
- Orden público
- Nacionalismo
- Acuicultura
- Colectivos pesqueros
- Puertos
- Provincia Almería
- Seguridad ciudadana
- Pesca
- Incidentes
- Protestas sociales
- Malestar social
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Transporte marítimo
- Derecho
- Sucesos
- Gente
- Ideologías
- Empresas