_
_
_
_

Rato cree que los ataques antiespañoles son casos aislados

El vicepresidente del Gobierno español y ministro de Hacienda, Rodrigo Rato, restó ayer importancia a los últimos ataques (con cócteles mólotov) sufridos por empresas españolas en Chile, poco después de conocerse el fallo judicial que confirmaba la extradición del ex dictador Augusto Pinochet a España. "No hay que confundir la acción ilegal e irresponsable de grupos violentos con que no haya un ambiente en Chile de buena recepción de inversiones españolas".Rodrigo Rato agregó que, en su opinión, el clima es también "de respeto a los derechos de accionistas e inversores españoles en Chile, que además están contribuyendo a la modernización del país". El vicepresidente aseguró que "incidentes de ese tipo se producen con las inversiones en todas partes del mundo, también en España con inversiones de otros países y españolas".

Más información
El presidente Frei reitera que Chile usará todas las vías para lograr el regreso de Pinochet

Kissinger, con Pinochet

Por su parte, el ex secretario de Estado norteamericano durante el Gobierno de Richard Nixon y asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, calificó de "aberración" el caso que siguen la justicia británica y española contra Pinochet. Kissinger aseguró, en un coloquio celebrado el miércoles en Nueva York y del que se hacía eco ayer el rotativo chileno La Tercera, que no se debía dejar en manos de "jueces individuales, con sus propias agendas políticas, la administración de justicia en cuestiones tan sensibles" como lo es el juicio de un ex jefe de Estado.En este sentido, el ex secretario de Estado norteamericano propuso que Pinochet fuera juzgado por "un tribunal internacional o por las Cortes de Chile". Según el citado diario, Kissinger podría verse envuelto en la trama que rodea el juicio del dictador. Por una parte, la familia de Charles Horman -el periodista norteamericano asesinado tras el golpe militar de 1973- presentó una demanda contra Kissinger por su supuesta participación y responsabilidad administrativa en el homicidio. Por otra parte, y según explica el diario, medios británicos han insinuado que Kissinger podría ser acusado de crímenes contra la humanidad por su eventual participación en el golpe de Estado chileno y en la guerra de Vietnam.

La desclasificación el martes de cintas de conversaciones en la Casa Blanca de Nixon señalan a Kissinger como el personaje más duro del Gabinete y el que más insistió en la participación activa de Estados Unidos en el derrocamiento del presidente constitucional de Chile Salvador Allende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_