Muere Morris West, el autor de "Las sandalias del pescador"
El escritor australiano de "best sellers" tenía 83 años
El escritor australiano Morris West murió ayer de un fallo cardiaco a la edad de 83 años en su residencia de Sydney. Autor de numerosos best sellers traducidos a varios idiomas como El abogado del diablo y Las sandalias del pescador,alcanzó la fama internacional con las adaptaciones al cine que se hicieron de estas dos novelas. Morris West seguía trabajando, pero no pudo concluir su última obra, una novela de ficción que trata sobre un filósofo católico y herético.
El escritor Morris West empezó su prolífica carrera como escritor a los 43 años. Las adaptaciones al cine de sus obras le dieron notoriedad mundial, pero lo que fijó su nombre en la mente de muchos fueron sus audaces argumentos en torno a la Iglesia católica y su gran conocimiento de los entresijos del Vaticano que se traslucían en Las sandalias del pescador (1963), un título que aún trae a la memoria a Anthony Quinn en el papel de un Papa que decide vender los bienes de la Iglesia y repartirlos entre los pobres. Morris West, profundamente religioso pero escéptico respecto a las reformas en la Iglesia católica, no vaciló en afirmar que "el Vaticano no cambia porque es una corte, una organización, la última reliquia de una Iglesia imperial que no tiene nada que ver con la gente".Y West tenía bases para decir aquello. Además de haber ingresado en un seminario que abandonó poco antes de tomar los votos como sacerdote, fue corresponsal de prensa en Roma durante 15 años, y eso le dio material más que suficiente para su trilogía sobre el Vaticano, que completan Los bufones de Dios y Lázaro (1990).
West nació en la ciudad australiana de Saint Kilda (Melbourne) el 26 de abril de 1916, en el seno de una familia católica de origen irlandés. Cursó estudios en la universidad australiana de Melbourne y durante seis años, de 1933 a 1939, ejerció como profesor de idiomas modernos y matemáticas en Nueva Gales del Sur y en Tasmania. En 1939 se incorporó al Ejército y cuatro años más tarde pasó a desempeñar el cargo de secretario del ex primer ministro australiano William Morris Angley. En 1943 fue nombrado director de la Australasian Radio Productions, cargo que desempeñó hasta 1953, año en el que se casó con Joyce Lawford.
En 1959 publica la novela El abogado del diablo, obra que fue adaptada al cine en 1977 y con la que Morris West cosechó un gran número de premios como el Nacional Brotherhood, el Memorial James Tait Black y el Heinemann de la Real Sociedad de Literatura.
El éxito obtenido con su primera novela fue refrendado paulatinamente a lo largo de su trayectoria como escritor. Así, a la citada obra le siguieron Escándalo en la asamblea (1970), El verano del lobo rojo (1971), La torre de Babel (1973), Arlequín (1974), El navegante (1976), Proteus (1979), El mundo es de cristal (1983), Cassidy (1986) y Dios salve su alma (1987). Otras de sus novelas son El ojo del samurái, en la que a principios de esta década anticipó literariamente diversos aspectos de la crisis desatada en la Unión Soviética, Hijos del Sol, sobre la miseria infantil o La salamandra, sobre la descomposición del sistema político italiano..
En diversas ocasiones, Morris West ha realizado adaptaciones teatrales de sus narraciones, representadas con gran éxito en los escenarios norteamericanos. En una entrevista en junio del año pasado, West confesó cómo le gustaría que le recordasen: "Como un hombre que dijo la verdad tal y como la vio, y como alguien que estaba preparado para admitir sus errores cuando los cometía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.