_
_
_
_

IU se opone a que se regule por ley la fusión de las cajas de ahorro

Izquierda Unida defenderá en la negociación del proyecto de ley de Cajas de Ahorro la democratización de los órganos de gobierno de las entidades financieras. Sin embargo, la coalición de izquierdas se opondrá a que se implante por ley cualquier tipo de fusión o unión entre las diferentes cajas andaluzas, según explicó ayer en Córdoba el coordinador provincial de IU, Luis Carlos Rejón, durante la celebración de la asamblea provincial de la formación.No obstante, el dirigente de IU afirmó que desde su partido son conscientes de que se debe de ir a un proceso de concentración de las entidades, pero nunca impuesto, y conservando las características denominación y los rasgos identificativos de cada una, según dijo. Rejón criticó a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, de quien dijo que "pretende hacer de banca y recogerlo todo". En alusión a las peculiaridades de Cajasur, el coordinador de Izquierda Unida aseguró: "No estamos dispuestos a que las ansias y manías de grandeza de Magdalena Álvarez pongan en peligro los ahorros de los cordobeses".

Asimismo, y sin dejar de referirse a Cajasur, Rejón argumentó que Izquierda Unida ha luchado desde siempre para decir que un grupo sin estructura democrática no puede controlar el ahorro de los ciudadanos. Junto a ello, el coordinador provincial de Izquierda Unida aclaró que su oposición al funcionamiento interno de la caja cordobesa no radica en que ésta pertenezca a la Iglesia Católica, sino en la falta de democracia de esa institución.

Apoyo con matices

Por ello, Rejón explicó que su grupo parlamentario apoyará que la Iglesia, como entidad fundadora de Cajasur, detente el 11% de la representación de los órganos de gobierno de la Caja, correspondiendo el resto de miembros a los ayuntamientos, la Diputación y los trabajadores. De este modo, Izquierda Unida opta por eliminar el privilegio de la Iglesia en Cajasur, que hasta el momento tenía garantizada por estatutos la presidencia de la entidad pese a no contar con mayoría en el consejo de administración.

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, presente en el acto, emplazó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a negociar con el resto de fuerzas para lograr un acuerdo sobre el futuro de las cajas. Romero se mostró confiado en llegar al consenso con Chaves "siempre y cuando meta en cintura a Magdalena Álvarez y reste personalismo a Pacheco", dijo.

Respecto al posible recurso de inconstitucionalidad anunciado por el secretario general del PP, Javier Arenas, contra la futura ley de Cajas, Romero comentó: "Arenas se mete en arenas movedizas si sigue las instrucciones del Banco de España". El coordinador regional de IU acusó al Banco de España de "entorpecer", a través del PP, la ley andaluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_