El suburbano más largo de explicar
El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene una obsesión: el metrosur. Y a este proyecto le dedica mucho tiempo en sus comparecencias públicas. Todo se puso en marcha en en septiembre de 1998, cuando por primera vez, y aprovechando la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea, mencionó este nombre. Y ya no paró. En noviembre afirmó que este suburbano se detendría en las universidades, hospitales e hipermercados que encontrase a su paso.
En diciembre del año pasado desvió el debate monográfico sobre el sur que los grupos de la oposición le habían exigido hacia el metrosur. El presidente regional hizo público entonces el trazado definitivo de sus planes y repartió los planos entre los medios de comunicación. Además, el pleno acabó con la aprobación de una propuesta que instaba al Gobierno a poner en marcha el metrosur. Sólo la apoyó el PP.
En febrero de este año, Ruiz-Gallardón anunció que solicitaría fondos a la Unión Europea para el proyecto. Un mes después, el actual vicepresidente, Luis Eduardo Cortés, hizo público que el metrosur discurriría en todos sus tramos bajo tierra. En marzo, Ruiz-Gallardón avanzó que uniría esta infraestructura con la línea 10 para que sus usuarios pudiesen llegar a la capital sin salir de la red de metro. En mayo, en plena campaña electoral, inauguró una estación virtual en Alcorcón -una foto de la futura parada junto a la plaza de toros-, y ayer presentó el proyecto a los alcaldes. El regidor de Getafe, Pedro Castro, dijo que la historia ya le sonaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.