_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Washington conocía la complicidad de la CIA en los crímenes del general

Un informe del Departamento de Estado fechado el 25 de agosto de 1976 asume una parte de culpa para los servicios de espionaje de Estados Unidos "por acción u omisión" en algunos de los crímenes perpetrados por el Gobierno de Chile formado a raíz del levantamiento del general Augusto Pinochet en 1973. La desclasificación de este documento ofrece los primeros indicios sobre el papel de la CIA en apoyo al golpe de Pinochet.

Más información
Londres decide la extradición de Pinochet

Los documentos forman parte de una segunda entrega de 1.100 informes desclasificados por mandato expreso del Gobierno de Estados Unidos, aunque en su mayoría están sometidos a un filtrado en el que se borran muchos de los datos más relevantes.El documento se refiere al asesinato del periodista estadounidense Charles Horman, ejecutado por las fuerzas de Pinochet días después del golpe militar de 1973. Su caso inspiró la película Missing, con Jack Lemmon y Sissy Spacek.

En el informe, redactado tres años después, se habla de la "negligencia por nuestra parte, o, lo que es peor", dice el autor del documento, "nuestra complicidad en la muerte de Horman".

Aunque las conclusiones del informe están sujetas a "futuras investigaciones", el espionaje estadounidense relata cómo el Gobierno de Pinochet "encontró a Horman y sintió que era una amenaza suficiente como para ordenar su ejecución inmediata".

Prosigue el informe: "Hay suficientes pruebas circunstanciales como para sugerir que los servicios de espionaje estadounidense puede haber desempeñado un papel desafortunado en la muerte de Horman. En el mejor de los casos, ese papel se limitó a proporcionar o confirmar información que ayudó a motivar su asesinato por el Gobierno de Chile. En el peor de los casos, los servicios secretos de EEUU eran conscientes de que el Gobierno de Chile veía en Horman una amenaza, pero los oficiales de EEUU no hicieron nada para evitar el resultado lógico de la paranoia del Gobierno de Chile", en referencia a su decisión de asesinarle inmediatamente.

Este informe del Departamento de Estado aclara que oficialmente el Gobierno tiene la responsabilidad de "desmentir categóricamente las insinuaciones" sobre el grado de conocimiento del espionaje de Estados Unidos en torno al caso Horman.

Joyce Horman, viuda del periodista, aseguró a EL PAÍS que la desclasificación de los nuevos documentos le permite ver cumplida parte de su reivindicación. "El espionaje de EEUU dice que el Gobierno de Chile vio a mi marido como alguien peligroso, pero no hizo nada para evitar la locura del Gobierno de Chile en este acto", declaró.

Varios abogados de familiares y víctimas del régimen de Pinochet pidieron ayer en Washington la desclasificación total de los documentos, unida a una disculpa formal del Gobierno de Estados Unidos. En otro de los informes se recoge una conversación del entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, en la que muestra a Pinochet el apoyo de Estados Unidos y acusa a "grupos de izquierdas" de la oposición a su golpe militar. [Peter Kornbluh, investigador de National Security Archives (NSA), un grupo privado que ya ha tenido acceso a esos informes, denunció que no se han divulgado los registros sobre el caso Letelier, el ministro de Allende que fue asesinado en Washington en septiembre de 1976. "La CIA sufre de una patología de secretos, pero los estadounidenses tenemos el derecho de saber el papel de Estados Unidos durante ese régimen y los chilenos tienen el derecho de saber qué hizo entonces otro Gobierno"].

Joan Garcés, abogado de algunas de las víctimas e impulsor inicial del caso, mostró en la capital estadounidense su satisfacción por "ver atendidas por la justicia británica todas las peticiones de la justicia española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_