_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Horizonte despejado

Los mercados de valores europeos han quedado como en suspenso por las numerosas matizaciones que han acompañado la decisión del BCE de mantener los tipos de interés. Una lectura superficial incluso indicaría que la Bolsa española empieza a valorar positivamente la posibilidad de un ajuste al alza, y a medio plazo, en los tipos de interés que bien pudiera eliminar algunas tensiones inflacionistas.En esta última jornada, y sin venir a cuento, el mercado español era el único, entre los más importantes de Europa, que conseguía un mínimo avance, tan pequeño que no ha conseguido variar la posición que esta Bolsa ocupa en el ránking de ganancias.

Para demostrar que no había motivos para las alegrías, el mercado secundario de deuda siguió avivando el fuego y los tipos de interés estuvieron durante casi toda la jornada en el 5,45%, un nivel que si se hubiera mantenido al cierre hubiera igualado el máximo anual. Al final, y acompañando a la Bolsa, los precios de la deuda mejoraron ligeramente y la rentabilidad se quedó en el 5,44%, exactamente la misma del día anterior.

La contratación en el mercado continuo fue de 204.874 millones de pesetas, 1.231,31 millones de euros, de los que cerca de la mitad procedían de una operación de lavado de cupón sobre títulos del Banco Bilbao Vizcaya, con más del 2% del capital social de la entidad. La operación la intermedió BSN a través de sus sucursales de Barcelona y Valencia.

Los datos sobre desempleo y costes laborales de Estados Unidos indicaron que hay motivos más que sobrados para que la Reserva Federal suba los tipos de interés, incluso antes de la reunión de noviembre, ya que la hora trabajada subió el 0,5% en el mes de septiembre hasta situarse con un crecimiento del 3,8% en tasa interanual. La Bolsa de Nueva York no hizo caso alguno de este dato y cerró con una subida del 1,07% (112,71 puntos), y es que el petróleo bajaba en picado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_