_
_
_
_
_

Acuerdo de los Quince para negociar el acuerdo de pesca con Marruecos

Los embajadores permanentes de los Quince alcanzaron ayer en Bruselas, reunidos en Comité de Representantes Permanentes, un acuerdo provisional sobre el mandato que tendrá la Comisión Europea para negociar a partir del 15 de octubre un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. Fuentes comunitarias explicaron que es necesaria la aprobación del mandato por los parlamentos nacionales.

La presidencia finlandesa presentó un segundo texto de compromiso ante los embajadores, que fue aceptado por los Quince con reservas por parte de algunos países, que tienen que consultar con sus respectivos parlamentos para dar su aprobación definitiva.El miércoles se enviará la propuesta a los Gobiernos nacionales para que, por procedimiento escrito, den su aprobación el viernes y solucionen las reticencias que todavía puedan existir.

Si no hay problemas, los responsables de la Dirección General de Pesca del Ejecutivo comunitario podrían sentarse a negociar a partir del 15 de octubre, a las 18:00 horas, con las autoridades marroquíes el nuevo acuerdo pesquero.

Las negociaciones con Rabat se auguran largas y difíciles a la vista de cómo se han desarrollado las discusiones en el seno de la Unión Europea, con el Reino Unido al frente del grupo de oposición, apoyado por los nórdicos que no quieren que se gaste más de lo necesario con el nuevo acuerdo pesquero. Hasta la fecha, sólo se ha producido un intercambio de cartas entre las autoridades comunitarias y marroquíes.

Rabat quiere un acuerdo nuevo y Bruselas busca firmar un tratado pesquero que sea satisfactorio para Marruecos y que permita faenar a la flota pesquera comunitaria a partir del próximo 30 de noviembre.

Principios

En dicho acuerdo, los principios de gestión y conservación de los recursos de forma duradera deberían ser una piedra angular, junto con nuevos mecanismos de cooperación en el sector pesquero que beneficien a ambas partes y que eviten que la flota permanezca amarrada.Las relaciones pesqueras bilaterales con Marruecos son de gran importancia para la Unión Europea en el marco de las relaciones globales políticas y económicas con el país vecino.

Además, el acuerdo pesquero en vigor tiene una importante dimensión socioeconómica para regiones como la de Andalucía y Canarias, que dependen del sector pesquero y que obligan a la Unión Europea a mantener el acuerdo más allá de su expiración, buscando nuevas formas de cooperación.

Con el acuerdo alcanzado ayer, los Quince dan un primer paso, importante, para iniciar las negociaciones con Marruecos. La aprobación del mandato de negociación había provocado fricciones entre los socios de la UE.

A finales de septiembre, el Reino Unido, apoyado por otros países del norte de Europa como Alemania, Suecia, Holanda y Dinamarca, más Italia, bloqueó el acuerdo en la reunión del Grupo de Política Exterior.

El grupo encabezado por el Reino Unido exigió entonces garantías a la Comisión Europea de que en ningún caso un hipotético acuerdo con Rabat superaría un coste de 125 millones de euros (20.800 millones de pesetas). Bruselas destina a la renovación de acuerdos pesqueros con terceros países 50.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_