_
_
_
_

Los socialistas explicarán en la calle los efectos del Presupuesto estatal

Carmen Morán Breña

Los socialistas andaluces han analizado los Presupuestos Generales del Estado como si de un balance de cuatro años de Gobierno Aznar se tratara. Concluyen que perjudican gravemente a Andalucía y que frenan su desarrollo, por lo que exigen que se modifiquen. De no ser así, el debate parlamentario del próximo miércoles acabará con un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional (el cuarto). Los 111 parlamentarios socialistas se echarán a la calle para informar de las carencias que han detectado.

El portavoz parlamentario del PSOE en Andalucía, José Caballos, rebobinó ayer hasta la época González para decir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de Aznar son peores. "Si además los comparamos con lo que recibe la comunidad por número de habitantes resultan más intragables todavía". Caballos dijo que Andalucía aporta más a la riqueza nacional de lo que recibe y volvió a pedir que el censo andaluz de 7.236.000 habitantes, reconocido en el BOE, se plasme en el dinero que recibe la comunidad en los PGE.Una encuesta de Demoscopia sobre lo que opinan los andaluces de éste y el anterior Gobierno socialista ilustró las declaraciones del portavoz: "El 57% de los andaluces dice que Aznar trata peor a la comunidad que anteriores gobiernos; con González opinaban que Andalucía era la segunda comunidad más beneficiada y hoy dicen que es la séptima".

Caballos anunció también que los 111 parlamentarios y senadores socialistas visitarán todas las asociaciones y colectivos sociales de Andalucía para explicar unos presupuestos "que si se les pone la lupa son aún más feos y peores para la comunidad".

El debate que el próximo miércoles abordará el Parlamento andaluz es "imprescindible, oportuno y clarificador", según Caballos, puesto que se produce en el momento de hacer balance sobre cuatro años de legislatura y tras cuatro presupuestos. "Hay que superar, con luz y taquígrafos, la sordina impuesta por el PP andaluz que quiere pasar de puntillas por el debate de los presupuestos porque no tienen argumentos ni capacidad de presionar a su partido, ni siquiera en vísperas de elecciones, para poder presentarse mejor ante la sociedad andaluza", dijo Caballos quien prometió que harán valer el peso de la comunidad en el país y que la batalla que emprenderán "tendrá repercusión nacional".

Para los socialistas es "intolerable" que Aznar se reúna con Pujol para elaborar los presupuestos y que no se consulte a Andalucía y otras comunidades "como indica la Constitución".

En el debate del miércoles plantearán ocho propuestas entre las que se incluyen las clásicas de reconocimiento del censo y la deuda histórica, "para que Andalucía (primera comunidad en población, segunda en extensión y tercera en aportación nacional) se incluya en la política de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_