_
_
_
_
_

Mondragon Uniberstitatea reclama a las instituciones que la tengan en cuenta

Naiara Galarraga Gortázar

En la apertura de su tercer curso como centro independiente, Mondragon Uniberstitatea reclamó ayer a las instituciones que la tengan en cuenta. Lo hizo por boca de su nuevo rector, Javier Retegui, consejero de Industria la pasada legislatura y viceconsejero de Educación en un Gobierno de Carlos Garaikoetxea.Retegui afirmó que "es precisa una colaboración íntima entre la propia universidad y las instituciones públicas en un trabajo conjunto de innovación y progreso". Fuentes de esta Universidad "privada, aunque sin ánimo de lucro" y nacida al amparo de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) precisaron que lo que se reclama no es tanto un apoyo económico si no que sea invitada como otras universidades a participar en proyectos con financiación pública.

El rector, que asumió el cargo a principios de verano, recalcó en su discurso que las entidades como Mondragon Unibertsitatea dependen a menudo de financiación o colaboración pública. Señaló el rector que ésta es esencial porque si no este tipo de centros "de ser impulsoras del cambio pueden convertirse en lastres para el cambio".

La inauguración se celebró un año más en el Teatro Amaya de Mondragón. Asistieron al acto el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, y los rectores de la universidad pública vasca, Pello Salaburu, y Deusto, José María Abrego.

Cambios estratégicos

Mondragon inauguró un curso en el que tendrá en torno a 1.800 alumnos y que estará marcado por un plan de reformas estratégicas en el que Retegui y su equipo trabajan desde hace unos meses.

Son muchos, y muy profundos, los cambios estructurales que el actual equipo rectoral prevé hacer. La reforma culminaría en ocho años. El propósito es convertir a Mondragon en una de los protagonistas que participarán en "el diseño de una nueva sociedad" que propiciará "la superación de los actuales desequilibrios" de cara a lograr "una sociedad más justa y solidaria". Para lograrlo pidió ayuda al profesorado, al alumnado, a las empresas y a la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los objetivos del plan son múltiples y abarcan diversas áreas. Algunos de estos son: generalizar el trilingüismo -euskera, castellano, inglés-, transmitir además de conocimientos "habilidades y valores", dejar atrás el sistema de apuntes y libros y fomentar en cambio el uso de redes telemáticas como otra vía para formarse y abrir cauces directos entre la universidad, los centros tecnonológicos, las empresas, las consultorías e ingenierías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_