_
_
_
_

Balza sólo convence a UA de que la Ertzaintza actuó bien en el Alarde

Sólo UA se unió ayer a los partidos que sustentan el Gobierno vasco, PNV y EA, en defensa de la actuación de la Ertzaintza durante el Alarde de Hondarribia del pasado 8 de septiembre, en el que los agentes cargaron contra miembros de la compañía mixta y quienes les apoyaban. El portavoz de IU, Javier Madrazo, calificó los hechos de "carga desproporcionada y con ensañamiento", mientras que la representante de EH, Jone Goirizelaia, dijo que Interior tomó partido contra las mujeres con una "actitud machista", a sabiendas de que la convocatoria del Alarde era "un fraude de ley".

El debate se produjo durante las explicaciones que el consejero de Interior, Javier Balza, dio en la comisión correspondiente del Parlamento vasco.Madrazo explicó que los 12 heridos que se produjeron en la carga, algunos de los cuales necesitaron atención hospitalaria, y los nueve policías con contusiones fueron el resultado de una actuación desproporcionada de la Ertzaintza. La próxima semana, Interior pretende reunirse con miembros de la compañía mixta Jaizkibel para analizar los hechos.

La policía vasca preparó un cordón policial para evitar incidentes y que la compañía Jaizkibel pudiera incorporarse al Alarde tradicional.

Madrazo aseguró que "el cordón policial se estableció para impedir el ejercicio de un derecho de la mujer. Actuó en sentido contrario y legalizó de facto la discriminación". Una sentencia del Tribunal Superior vasco avala el derecho de las mujeres a participar en el Alarde en iguales condiciones que los hombres, pero se refiere al caso de que esté organizado por el Ayuntamiento. Este año, la organización corrió a cargo de las compañías tradicionales e Interior interpreta que la sentencia no es entonces aplicable. "Eso es un fraude de ley", criticó Goirizelaia. Sólo UA y los partidos del Gobierno respaldaron la actuación policial.

La socialista Gemma Zabaleta preguntó a Balza si asumirá su responsabilidad política si los jueces dicen que el uso de la fuerza fue desproporcionado. El consejero respondió que no es responsable de actitudes individuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_