_
_
_
_
_

El déficit comercial empeoró un 61,6% hasta el mes de julio

El comercio exterior se deteriora cada vez más y pone en entredicho el optimismo oficial respecto de una recuperación de esta variable en la segunda parte del año. Según datos del Ministerio de Economía, el déficit comercial empeoró un 61,6% en los siete primeros meses del ejercicio y un 96,8% en julio, todo ello con respecto al mismo periodo del año anterior.La mejora de este indicador de la economía española fue uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Economía a primeros de septiembre para elevar su previsión de crecimiento económico para este año desde el 3,5% hasta el 3,7%. El primer dato se basó en una aportación negativa del sector exterior de 1,7 puntos, después rebajada a 1,3 puntos.

Hasta el mes de junio, la aportación negativa ha sido, sin embargo, de 1,7 puntos, y el crecimiento económico se ha estabilizado en el 3,6%. El otro componente del crecimiento, la demanda interna, ha sostenido la elevada actividad económica, con una aportación positiva de cinco puntos.

Estancamiento del consumo

Economía, en su informe de coyuntura, publicado ayer, subraya el consumo de los hogares "se ha alcanzado un máximo en el ritmo de avance, tras un largo periodo de expansión". En el segundo trimestre, este indicador ha crecido un 4,2%, una décima menos que en el periodo precedente.Éste es un ritmo de crecimiento que supera al del PIB en ese periodo (3,6%), lo que es una de las razones del deterioro del sector exterior. Hasta julio, las compras españolas al exterior han crecido un 9,5% y un 15% sólo en ese mes, cuando lo previsto para el año es un 11,7%. La desviación más importante se produce en las exportaciones, que se mantienen estancadas, frente a una previsión de crecimiento del 6,9% para el conjunto del año. En los siete primeros meses, el incremento ha sido del 0,6% y del 2,2% en el mes de julio.

En relación a la UE, España pierde cuota de mercado, lo que está directamente relacionado con una inflación que supera la media de estos países en más de un punto. En el mes de julio, las ventas españolas a la UE han aumentado un 3,2%, mientras que las compras han crecido un 15,9%.

Pese al mazazo de los datos de julio, Economía mantiene el optimismo para lo que queda de año. En su informe señala que en el tercer trimestre los indicadores de actividad productiva -consumo de energía eléctrica, transporte de mercancías y confianza de la industria- muestran "una flexión al alza", lo que atribuye a una "recuperación gradual de las exportaciones, gracias a la recuperación económica fundamentalmente en Francia y Alemania. Ayer, Rato, en otro orden, dejó abierta la posibilidad de que haya superávit presupuestario en el 2001.

Con los países de fuera de la UE, las exportaciones han crecido menos, un 0,1% en julio, mientras que las importaciones se aceleraron un 13%, 10 puntos más que la media del primer semestre. Los precios de los productos energéticos se han encarecido un 38,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_