_
_
_
_
_

El antiguo y nuevo Prado se presenta en el centro de Europa

El museo lleva a Bonn 60 cuadros en torno a Velázquez y la Corte de Felipe IV

Velázquez, Felipe IV y el Prado son los ejes de la exposición Velázquez, Rubens y Claudio de Lorena. La pintura en la Corte de Felipe IV, inaugurada ayer en la Bundeskunsthalle de Bonn. Por este centro han pasado colecciones del MOMA, del Ermitage y de los Museos Vaticanos antes de que El Prado trasladase 60 cuadros, junto a otras siete piezas del Patrimonio Nacional y del Arqueológico, para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Velázquez.

Más información
Los colores y la maqueta del futuro museo

Para presentar el proyecto de ampliación del Prado dentro del conjunto del desaparecido Palacio del Buen Retiro, el arquitecto Rafael Moneo, que ganó el concurso de anteproyectos, explicará esta tarde sus líneas generales en torno al claustro de Los Jerónimos y su conexión con el edificio de Villanueva. El director del Prado, Fernando Checa, declaró ayer que el museo se encuentra en un "proceso profundo de cambio y modernización" que afecta a la ampliación física con cinco edificios (Villanueva, Casón, Los Jerónimos, Museo del Ejército y Aldeasa) y a la renovación científica y museológica para una mejor comprensión de sus colecciones.La presentación en Bonn es un "ensayo intelectual" sobre la prevista instalación de las pinturas históricas en el antiguo Salón de Reinos (hoy Museo del Ejército), donde conviven escuelas tan distintas como la francesa, flamenca, italiana y española bajo la mirada de Velázquez y el coleccionismo de Felipe IV. "El proyecto de ampliación tiene una profunda lógica arquitectónica y urbanística al utilizar los restos que quedan del antiguo Palacio del Buen Retiro, donde se habían colocado las series de pinturas que ahora se reúnen en esta exposición", declaró Checa.

La elección de Bonn se debe a su situación en el centro de Europa, que el próximo año también recibirá el proyecto de Carolus, en el centenario de Carlos V, con otras escalas en Gante, Viena y Toledo. Para el embajador de España en Berlín, José Pedro Sebastián de Erice, la capital federal que fue durante 40 años, con 300.000 habitantes, tiene en un radio de 100 kilómetros cerca de 19 millones de habitantes que son "potenciales visitantes", así como los 13 millones de turistas alemanes que visitan España cada año.

Contraprestaciones

El director de la Bundeskunsthalle, Wenzel Jacob, recordó que tras la salida de los cuadros por la guerra civil hacia Ginebra y la presencia en 1992 de dos estudios de Picasso sobre el Gernica, Alemania recibía por primera vez una amplia colección de El Prado. Aunque no se mencionaron las contraprestaciones económicas, el centro de arte de la ciudad de Beethoven entrega 85 millones de pesetas para restauraciones y exposiciones, como la que prepara el historiador Jonathan Brown para diciembre sobre la pintura cortesana de Velázquez, Rubens y Van Dyck. También se hace cargo del montaje de la exposición y de los seguros. Cada pintura de Velázquez está asegurada en 2.000 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_