_
_
_
_
_

Merino arremete contra Aguilar por reclamar a Rayoy 3.000 millones

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, el ex regidor Rafael Merino, se enredaron ayer en una agria discusión durante el pleno municipal. La acaldesa llamó "provocador" al jefe de la oposición, al que acusó también de "buscar el enfrentamiento" con el gobierno de coalición de IU y PSOE. Aguilar se dirigió hacia Merino en un momento del debate para decirle que utilizaba "malos modos y malos modales" en sus intervenciones.El rifirrafe se produjo cuando la corporación trataba una proposición del grupo socialista en la que se instaba al Gobierno central, y más concretamente al Ministerio de Educación, a crear una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo para la construcción del Centro de las Culturas, proyecto auspiciado por Merino durante su etapa de alcalde, y que respaldó el propio ministro, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral. Rajoy se comprometió entonces a aportar 3.000 millones de pesetas para su ejecución de esa iniciativa.

Merino, que no había participado en este asunto, se sintió aludido en las intervenciones de los portavoces de IU y PSOE, y pidió el uso de la palabra para contestar en su nombre y en el del Gobierno central. La alcaldesa le indicó que se refiriera exclusivamente a las alusiones hechas a su persona, lo que el portavoz del PP recriminó pidiendo que no se le limitara la libertad de expresión. "Respete la libertad de expresión y a los 71.000 cordobeses que votaron al PP en las elecciones municipales", contestó Merino.

La primera edil volvió a cortar la palabra a su oponente, al que le advirtió que no buscara enfrentamientos con ella "porque no los va a tener". Fue entonces cuando le llamó la atención sobre los buenos modales. "Esos modales", dijo Merino, "me dieron 71.000 votos y un concejal más en las elecciones, mientras que los suyos [Rosa Aguilar] le han hecho perder 12.000 votos y dos concejales". Aguilar zanjó la polémica en seco: "Es mejor dejarle hablar, aunque quiere provocar".

El pleno aprobó, con los votos de IU y PSOE, que el Ayuntamiento solicite al ministro de Educación que especifique la cuantía de las aportaciones para el Centro de las Culturas, así como un calendario hasta completar la inversión de los 3.000 millones que Rajoy comprometió.

Por otra parte, la alcaldesa comentó que liquidará la asociación del Plan Estratégico, del que forman parte agentes económicos y sociales, que ha tenido durante años la misión de elaborar proyectos para ejecutarlos en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_