_
_
_
_
_

Magdalena Álvarez acusa a la oposición de "poner en peligro las finanzas" de Andalucía

Sevilla La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, intentó ayer, sin éxito, convencer a la oposición de que la situación económica andaluza atraviesa su mejor momento. Los diputados de PP e IU acusaron a la responsable de la Junta de "tramposilla" y de "manipular" los datos. De nada sirvió que Álvarez cifrara en 300.000 los empleos creados desde 1996, ni que calculara que el crecimiento económico en la actual legislatura fue del 16,9%. Ante las reticencias de PP e IU, la titular de Economía contraatacó y acusó a la oposición de "poner en peligro las finanzas" de la comunidad.

El primero en cuestionar las cifras que Álvarez detalló durante más de dos horas de debate en la Comisión de Economía del Parlamento fue el portavoz de IU, Francisco Ríos. Éste tildó a Álvarez de "tramposilla" por utilizar, según su opinión, los datos del Instituto Nacional Empleo (Inem) y la Encuesta de Población Activa (EPA) de forma interesada para resaltar el crecimiento del empleo registrado, pese al incremento de la población activa. Ríos aseguró que los contratos, en su mayor parte (un 99%), eran precarios. El portavoz del Partido Popular en la comisión, Salvador Fuentes, también aseguró que Álvarez manipuló datos, especialmente, los referidos a la existencia de un "déficit oculto de 174.962 millones". Fuentes cuestionó la capacidad de la consejera al considerar que "carece de política económica y se apropia de lo que no hace". Según el PP, la bonanza económica que vive Andalucía es consecuencia directa de las políticas emprendidas por el Gobierno de José María Aznar.

Réplica

La consejera de Economía comenzó su turno de réplica defendiendo su honor. Aseguró que no ha hecho "una sola trampa" en su vida y pidió respeto. "Detrás de cada puesto hay una persona", comentó.

Álvarez se negó a atribuir los logros económicos de Andalucía al Gobierno central: "No se puede aplicar como éxito del PP la fase expansiva de la economía andaluza porque se inició dos años antes de que José María Aznar llegara a la presidencia del Gobierno". También retó a los populares andaluces a exigir en Madrid más inversiones para la región.

En relación con el supuesto ocultamiento del déficit real de la comunidad que denunció Salvador Fuentes, la consejera indicó que las cifras aportadas por la Junta fueron utilizadas por el presidente del Gobierno central en Bruselas durante la presentación del déficit español. "¿Si Aznar sabe que la cifra es falsa, qué pasa, que ha engañado a Europa ?", se preguntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez advirtió de las consecuencias de las acusaciones de falsear el déficit: "Nos ponen en peligro en los mercados internacionales. Más de una vez me he tenido que ver en una reunión con inversores para colocar 30.000 millones de pesetas con un recorte de prensa en el que dice que eran mentira los datos que estabamos dando oficialmente. Estos inversores no se pueden imaginar que en una comunidad autónoma la oposición ponga en peligro las finanzas de esa comunidad con esa frivolidad".

Álvarez defendió hasta el último minuto el marco económico que atraviesa la región. Aseguró que, durante esta legislatura, el crecimiento real acumulado ha sido del 16,9% y que se han creado 300.000 empleos, el 18,9% de todo el trabajo generado en España entre 1996 y 1999.

Previsiones

Esta tendencia, dijo la consejera, continuará este año, por lo que la Junta ha tenido que modificar al alza. El crecimiento económico está previsto que este año alcance el 3,9% y el aumento del empleo será del 3,5%. Esto supondrá la creación de 70.000 nuevos puestos de trabajo para este año, 15.000 más de los previstos.

Los rasgos económicos de 1999 reflejan que el sector de la construcción ha resultado el más dinámico, con un crecimiento del 26,2% , seguido por el subsector del turismo, con una subida del 18% conseguida tras la llegada de un millón de turistas más que el pasado ejercicio. Por contra, el sector de la agricultura atraviesa un periodo de descenso debido a las adversas condiciones climatológicas.

El sector privado ha elevado su demanda de empleo en un 5,8% mientras que el sector público sólo ha generado un 0,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_