Un arquitecto extranjero de prestigio rehabilitará el edificio de Uribitarte
La promotora que pretende rehabilitar el edificio bilbaíno de Uribitarte, ocho años después de la quiebra que dejó un agujero de más de 11.000 millones, está negociando con arquitectos extranjeros de prestigio para que elaboren el proyecto. Vizcaína de Edificaciones, que ha pagado a los acreedores los 1.713 millones pactados para poner fin a la quiebra, pretende disponer este mismo mes del arquitecto y presentar para noviembre al Ayuntamiento un boceto de su plan de habilitar viviendas en el destartalado edificio.
Uribitarte, emplazado en la zona de expansión urbanística de Abandoibarra, a escasos 500 metros del Guggenheim, amenazaba con convertirse en el lunar de los planes de regeneración de las autoridades. Tras ocho años del fiasco económico de un proyecto que quería levantar oficinas de lujo y locales comerciales y múltiples intentos de solución frustrados, la situación cambió en julio pasado: la junta de acreedores aceptó el convenio que suponía el pago de 1.713 millones -apenas el 15% de su deuda- a los 58 acreedores por parte de la constructora vasca Vizcaína de Edificaciones.Resuelto el que parecía insalvable problema judicial, Uribitarte empieza a ver su futuro. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su alcalde, Iñaki Azkuna, ya ha mostrado su respaldo a recalificar el terreno, que ahora tiene un uso para oficinas, para que sea residencial libre. Además el consistorio debe anular el expediente de venta forzosa que acordó a principios de año para resolver la parálisis en que está el edificio. Ambos trámites, según especifica el convenio que ha puesto fin a la quiebra, deben formalizarse antes del próximo 31 de enero, anque existe la opción de una prórroga hasta el 31 de julio. Si para entonces no se cumplieran las condiciones establecidas en el convenio, la constructora vasca recuperaría los 1.700 millones de pesetas abonados.
Viviendas y un hotel
Vizcaína de Edificaciones trabaja ahora en la elaboración del proyecto. Fuentes de la constructora añadieron que, en sintonía con otras obras que se están planeando en Bilbao y para satisfacer las exigencias del Ayuntamiento, están contactando con varios arquitectos de prestigio extranjeros. "Todavía no hemos cerrado nada, pero estamos viendo buena disposición, tal vez porque Bilbao se está convirtiendo en una atracción, y nos contestan que necesitan encontrar un hueco en sus trabajos. En 20 días esperamos tener ya el arquitecto", indicaron.
La constructora vasca precisó que el profesional elegido trabajará con dos arquitectos del Colegio Oficial Vasco-Navarro, organismo que ya ha mostrado sus críticas a la elección de profesionales extranjeros para los grandes proyectos de Bilbao.
La intención de Vizcaína de Edificaciones es que el consistorio bilbaíno disponga para el próximo mes un boceto de su proyecto. La constructora barajó combinar la construcción de viviendas con un hotel en el solar de 8.000 metros cuadrados de superficie, pero la instalación hotelera se ha ido descartando en los últimos meses. Iñaki Azkuna ha advertido de que el consistorio será exigente con el diseño del inmueble. "Después de tantos años de abandono, no podemos permitir que se haga de cualquier manera", ha señalado el primer edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.