_
_
_
_

Aznar alecciona a Rabanera a que el "modelo de gobierno alavés" sirva de ejemplo a todo el País Vasco

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aleccionó ayer al diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, a que el "modelo alavés" de gobierno foral sirva de ejemplo para todo el País Vasco. Era la primera vez que Rabanera se reunía con el jefe del Ejecutivo central desde su nombramiento como diputado general. Tras una hora de cónclave, Rabanera dijo que había acudido a La Moncloa a agradecer a Aznar el esfuerzo presupuestario hecho por el Gobierno para el año 2000, que asigna al territorio alavés unos 5.000 millones para infraestructuras, y a intercambiar opiniones sobre el proceso de paz en el País Vasco.Rabanera precisó que no había precedente de un apoyo económico de estas características a la Diputación alavesa por parte del Gobierno central. Buena parte de la cifra asignada se dedicará al regadío integral en la Rioja Alavesa.

El diputado general destacó que Aznar ha dado su total respaldo a la política que trata de realizar desde la institución foral: "La primera victoria en Álava de un partido no nacionalista no va a significar el arrinconamiento de los partidos nacionalistas".

"Puntos de encuentro"

Rabanera aseguró que su estrategia política consistirá en "buscar puntos de encuentro" con todos los partidos, incluidas las formaciones nacionalistas. "Nosotros lo hemos pasado mal", confesó el dirigente popular, en referencia a la marginación sufrida por su partido durante años en el País Vasco. Y añadió: "No queremos que la historia se repita y otros también lo pasen mal".

No ocultó que su política de "apertura y diálogo" contaba con el total respaldo de Aznar, con la pretensión de generalizar el "modelo alavés de gobierno", que estrena el PP, al conjunto del País Vasco. "Si demostramos que toda la sociedad, incluidos los nacionalistas, están cómodos, podremos ser alternativa en los demás territorios del País Vasco. Será mucho más fácil". En este sentido, precisó que mantendrá una actitud constructiva con los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, los peneuvistas Josu Bergara y Román Sudupe, respectivamente, en las negociaciones del Consejo Vasco de Finanzas. "Si tratamos de ser solidarios con España, cómo no vamos a serlo con Vizcaya y Guipúzcoa", señaló Rabanera.

El proceso de paz en el País Vasco fue otro de los puntos tratados en la reunión de Madrid. El diputado general comparte con el presidente del Gobierno la esperanza en que el proceso de pacificación llegue a buen puerto, aunque admitió que será "largo, duro y sometido a altibajos importantes" como lo muestran los últimos acontecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se pronunció abiertamente en contra de la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de crear un nuevo foro de debate político, superador de la mesa de Ajuria Enea y del Pacto de Lizarra. "Los foros que proponen los nacionalistas son excluyentes. Ya tenemos foros políticos suficientes en el País Vasco, como las Juntas Generales o el Parlamento vasco", precisó Rabanera.

Concierto

También garantizó que la Diputación de Alava utilizará los instrumentos del Concierto Económico en su política fiscal, en "defensa de los intereses" del territorio.

Compartió con Aznar la tesis del Gobierno central de que los recursos presentados en los tribunales europeos sobre las ayudas e incentivos de las diputaciones vascas no afectan al Concierto propiamente dicho, sino a algunas de sus aplicaciones. "Algunas decisiones poco pragmáticas no han beneficiado al Concierto", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_