Los populares dicen que los socialistas borraron imágenes de Felipe González tras perder el poder
El portavoz del Comité Ejecutivo del PP, Rafael Hernando, replicó ayer a las denuncias del PSOE sobre la manipulación informativa de RTVE con un ventilador de acusaciones, las más graves sustentadas en revelaciones anónimas, hacia el comportamiento de los socialistas en el pasado y ahora en Canal Sur. Hernando aseguró que profesionales de TVE le habían informado de que entre el 3 de marzo y el 6 de mayo de 1996, en la recta final del mandato socialista, los entonces responsables del ente público habían borrado imágenes de archivo emitidas en los informativos "que podrían ser molestas para el anterior presidente", en alusión a Felipe González. Hernando no se atrevió a especificar a qué imágenes se refería ni quién sostenía semejante acusación. Simplemente utilizó esos hechos para dar a entender que el PSOE no sólo manipulaba durante su estancia en el poder, sino también tras perderlo, porque esos borrados se habrían realizado entre las elecciones y la nominación de José María Aznar como jefe del Gobierno.
Fuentes de la dirección actual de RTVE indicaron que no tienen constancia de esta situación denunciada por el PP y emplazaron al partido en el Gobierno a demostrarla. Otras fuentes del ente precisaron que los telediarios son destruidos, como establece la ley, al mes de ser emitidos, y que cada información es remitida de nuevo al departamento de documentación para su archivo.
Alfonso Perales, secretario de Política Municipal de la ejecutiva socialista, exigió a Hernando "y a sus comisarios políticos" en el ente público pruebas de esa serie de "infamias" lanzadas sobre la plantilla de RTVE con la técnica de "tirar la piedra y esconder la mano". Perales aseguró que por mucho que se busque en TVE, no se podrá encontrar a Felipe González con ministros franquistas y sí se podrían "buscar imágenes de Aznar con los conspiradores que intentaron la involución antes de las elecciones de 1996".
Antes de esta respuesta, Hernando había pedido explicaciones a su homólogo en la ejecutiva socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de lo que calificó de "atrocidad y la mayor página sórdida y negra" de TVE.
El portavoz del PP aportó estudios internos de su partido sobre el número de apariciones y de minutos de los distintos representantes políticos en los informativos de TVE y de Canal Sur. Una tabla que para el caso de TVE prescinde de las intervenciones de los dirigentes del PP que son miembros del Gobierno, y que por contra suma en la clasificación de Canal Sur las intervenciones de los dirigentes socialistas que ocupan cargos en el Gobierno andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.