Pujol admite que sólo se obtendrá un nuevo sistema de financiación con una amplia victoria de CiU
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admitió ayer que la consecución de un nuevo pacto fiscal para Cataluña sólo será posible si Convergència i Unió (CiU) consigue una amplia mayoría en las elecciones del 17 de octubre que le otorgue fuerza suficiente para negociar con el Gobierno central. En diversas ocasiones el líder nacionalista ha cifrado esta mayoría en unos 62 parlamentarios, dos más que en la actualidad.En una comida-mitin celebrada en Vilafranca del Penedès con la presencia de unos 300 jubilados y pensionistas, un Pujol visiblemente cansado alertó de la posibilidad de que el futuro Gobierno de la Generalitat sufra una situación de estrangulamiento económico si no obtiene nuevos recursos y un sistema financiero administrado por el propio Ejecutivo catalán. En el programa electoral, CiU reivindica la gestión de todos los impuestos generados en Cataluña y un sistema similar al cupo vasco. Para el candidato a la reelección hay que acabar con el "maltrato" que, a su juicio, ha sufrido Cataluña durante los últimos años. "Con la actual financiación no tenemos suficiente para todo lo que queremos hacer en la próxima legislatura", afirmó el presidente, que supeditó la obtención de más recursos a la formación de un Gobierno de CiU en solitario. "Si no eres fuerte, nadie te hace caso y tenemos que seguir negociando bajo una posición de fuerza, no sólo política sino también moral", subrayó.
Jordi Pujol centró su jornada electoral de ayer en la presentación de su programa sanitario en el psiquiátrico de Martorell, donde se comprometió a priorizar la atención a los enfermos mentales si vuelve a ganar las elecciones. El líder nacionalista afirmó que pondrá todo su "empeño personal" en construir 30.000 plazas de guardería y en la atención a la psiquiatría.
Por su parte, el exdirigente de Convergència, Miquel Roca, reiteró ayer, en un acto público, su fidelidad al proyecto que lidera Jordi Pujol y afirmó: "Soy convergente y pretendo morir convergente". Roca destacó que la campaña electortal está evidenciando que sus adversarios no ofrecen "alternativas ni propuetas".
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, arremetió contra el candidato socialista, Pasqual Maragall, por interesarse sólo por la escuela pública en detrimento de la privada concertada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Pujol
- Elecciones Catalanas 1999
- Declaraciones prensa
- Josep Antoni Duran Lleida
- Miquel Roca Junyent
- Campañas electorales
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Hacienda pública
- Tributos
- Gente
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España