_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Alcaldes de importantes ciudades europeas apoyan a Maragall

Enric Company

Pasqual Maragall, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, no cesa de repetir en sus mítines de estos días que las elecciones catalanas del 17 de octubre han despertado interés mucho más allá de España, y ayer dio una clara prueba de ello. Recibió el apoyo de alcaldes de importantes ciudades de Europa, América, África y Asia, muchos de ellos interesados en ver cómo desarrolla desde un gobierno regional sus ideas sobre la aproximación de la Administración a los ciudadanos.Entre los alcaldes de ciudades europeas que ayer le manifestaron su apoyo se cuentan los de Lisboa, Roma, Venecia, Turín, Palermo, Zúrich, Graz, Lille, Perpiñán, Manchester, Birmingham, Leeds, Sarajevo, Tuzla, Rotterdam y Nicosia, además de los de Fez (Marruecos), el consejo metropolitano del Gran Johanesburgo, Gaza, Santiago de Chile, Valparaíso,Viña del Mar, la Córdoba argentina y Montevideo.

Más información
Pujol admite que sólo se obtendrá un nuevo sistema de financiación con una amplia victoria de CiU
Aznar pide una nueva etapa para Cataluña que acabe con las "aventuras" nacionalistas

Alcaldes y concejales

El acto en el que se dieron a conocer estos apoyos fue un almuerzo celebrado en el Salón Oval del Palau Nacional de Montjuïc al que asistieron 1.400 personas, de las que 203 eran alcaldes catalanes -los que gobiernan los municipios en los que vive el 75% de la población de Cataluña- y las restantes concejales y altos cargos municipales. Maragall recibió igualmente la adhesión de los alcaldes de Burgos, Soria, San Sebastián y Elche. En el acto intervino el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, además de los de Barcelona, L"Hospitalet, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Mataró, Cornellà, Lleida y Girona. Todos ellos reconocieron en Maragall a su modelo.Maragall ha hecho de su vocación municipalista su programa para el Gobierno de Cataluña. "Mi programa sois vosotros, es escucharos a vosotros, es escoger, decidir y actuar, y delegar en vosotros", les dijo.

Este planteamiento supondría, de aplicarse si Maragall gana las elecciones, tal como en sus parlamentos de los últimos días da por seguro, una ruptura con el estilo de gobierno desarrollado por Jordi Pujol desde 1980. Los gobiernos de CiU se han caracterizado por una fuerte centralización de la Administración catalana, la consideración de los municipios gobernados por la izquierda como una administración adversaria y un intervencionismo que ayer, una vez más, Maragall definió como "autoritarismo".

Frente a este modelo, el candidato del PSC proclamó ayer que su objetivo es "hacer que Cataluña sea una coral, una sinfonía" que exprese su vitalidad desde abajo. "No queremos una Cataluña de una sola voz, de un solista, por bueno que sea", afirmó, Resumió así su objetivo: "Cataluña será un laboratorio con mil gobiernos dedicados a mejorar la vida", refiriéndose a los 943 municipios existentes en esta comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_