Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo el 25% de la exportación aérea valenciana parte de Manises

Un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Valencia señala que tres de cada cuatro toneladas de mercancías que se exportan anualmente por vía aérea desde la Comunidad tienen que renunciar a la opción de Manises por falta de infraestructuras adecuadas. Manises acoge en la actualidad un tráfico de mercancías de 11.000 toneladas al año, pero el estudio elaborado para la Cámara de Comercio cifra en 75.000 toneladas anuales el tráfico que podría originarse si se instalara una nueva central de carga.

El estudio, que ha sido reclamado por diversos sectores exportadores desde hace tiempo, fue presentado por el presidente de la Cámara, Arturo Virosque, al pleno de la institución. Según los datos recogidos en el informe, en la actualidad unas 30.000 toneladas al año de mercancía valenciana se "fugan" a otros aeropuertos ante la falta de una terminal de carga en el aeropuerto valenciano. El análisis extrapola además esta situación más allá de la zona directa de influencia de las instalaciones de Manises a todo el Arco Mediterráneo y apunta que, si Valencia contase con con unas instalaciones adecuadas para atraer la capacidad de carga aérea de toda la Comunidad Valenciana, Murcia e incluso Almería, el mercado de dicha instalación se situaría en unas 75.000 toneladas al año, frente a las 11.000 actuales. Seis séptimas partes del potencial de negocio se pierde, pues, por falta de instalaciones adecuadas.

El estudio también analiza no sólo la viabilidad económica sino también cómo debería desarrollarse el proyecto de creación de una terminal de carga en Manises. Los autores del trabajo, una consultora externa a la Cámara de Valencia, recomiendan crear la infraestructura necesaria desarrollando y ampliando el proyecto actualmente en ejecución, al tiempo que se mejoran los accesos a las instalaciones aeroportuarias desde la A-3 y la carretera comarcal VP-616.

Respecto a la fórmula jurídica de explotación, el estudio apunta la conveniencia de crear una sociedad de promoción y gestión de la carga aérea con la participación de la Generalitat,los ayuntamientos implicados, los agentes económicos y empresariales y la propia Cámara de Comercio, entre otros.

Respecto a la zona que debería ocupar la central de carga de Manises, el estudio recomienda utilizar los terrenos de la base militar, ya en desuso, para actividades complementarias, como el estacionamiento de aviones, servicios de reparación y de mantenimiento de las aeronaves. El estudio, según confirmó Arturo Virosque, se presentará ahora a los responsables de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), el ente público encargado de la gestión de los aeropuertos en España.

Tunel de Somport

El pleno de la Cámara también acordó, a propuesta de la Comisión de Transportes e Infraestructuras, proponer a las cámaras de comercio francesas y españolas constituir un frente común y presentar una estrategia conjunta y coordinada para acelerar la conclusión del tunel de Somport, habilitando el tráfico para los vehículos pesados. En el mismo marco, se pondrá de manifiesto ante el Ayuntamiento de Valencia la necesidad de "compensar con prestaciones municipales" el pago del impuesto de circulación por parte de las empresas de transporte de mercancías.

El pleno de la Cámara acordó, finalmente, celebrar la Noche de la Economía Valenciana el 4 de noviembre y el primer pleno de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana el 9 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 1999

Más información

  • La Cámara cifra el potencial del aeropuerto en 75.000 toneladas al año