Un centro público de Alicante será apuntalado por daños en su estructura
Una inspección técnica ordenada por la Universidad de Alicante, propietaria del inmueble, ha detectado graves daños estructurales en un edificio cedido hace años a la Consejería de Educación para impartir clases a más de un millar de alumnos de educación primaria y secundaria de Alicante. Se trata del colegio público e instituto La Aneja, la antigua Escuela de Magisterio sita en el monte Tossal, cuyo uso reclama la Universidad a la Administración autonómica desde 1997 para establecer allí los estudios de Turismo.Los técnicos de la empresa Secotec detectaron, en septiembre, que al menos dos de los pilares que soportan el peso del centro están dañados. "Es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias", se lee en el informe, que reclama ampliar los trabajos de inspección para verificar si el resto de pilares se encuentra en buen estado. Secotec propone realizar un levantamiento del edificio para realizar un muestreo mediante testigos.
La noticia de los daños estructurales detectados en un edificio que cada día acoge a más de 1.000 escolares causó ayer cierta alarma en las instituciones implicadas. La Universidad, que ha comunicado la situación a Educación, aseguró que el problema es "grave", y que considera "necesario" proceder al apuntalamiento de La Aneja. Mientras, el Ayuntamiento, a través del concejal de Educación y portavoz del PP, Pedro Romero, intentó transmitir tranquilidad a docentes, padres y alumnos al asegurar que "no existe riesgo evidente" ni inminente para los usuarios, aunque dejó en manos de la consejería la conveniencia de desalojar el edificio y trasladar a los alumnos a otros centros.
El convenio de cesión temporal del inmueble que la Universidad suscribió con Educación finalizó hace tiempo, pero la falta de infraestructura escolar impide el desalojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza pública
- Colegios públicos
- Alicante
- Demolición edificios
- Institutos
- Ayuntamientos
- Colegios
- Provincia Alicante
- Comunidades autónomas
- Edificios ruinosos
- Universidad
- Administración local
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Conservación vivienda
- Administración autonómica
- Educación superior
- Centros educativos
- Vivienda
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Urbanismo
- Administración pública
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































