_
_
_
_
Entrevista:MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

"Al PP le parece bien que venga menos dinero del Estado a Andalucía"

Envuelta en el trabajo de rematar el primer Presupuesto andaluz del nuevo milenio, Álvarez critica la merma de inversiones del Gobierno central en sus cuentas para la Andalucía del 2000. Asegura que la Junta conseguirá que se le reintegre la financiación que corresponde a su población real y promete un mayor esfuerzo en sanidad, educación y asuntos sociales.Pregunta. ¿Cómo va a ser el presupuesto andaluz del 2000?Respuesta. Va a tener básicamente las líneas de esta legislatura pero con un mayor esfuerzo en el ámbito social. Se van a reforzar las áreas de educación, sanidad y asistencia social. Pensamos que al estar ya planificada y consensuada la estrategia inversora con sindicatos y patronal, ésa es la línea de acción que tenemos que seguir.

P. El presidente Chaves ha criticado que el Estado invertirá 16.000 pesetas menos por habitante en Andalucía que en el resto del país. Y usted dice que el Estado ha dejado de enviar a la Junta en esta legislatura medio billón de pesetas. ¿Se puede hacer un presupuesto inversor con ese déficit?

R. Andalucía no sólo ve mermadas las inversiones del Estado en sus presupuestos sino en los propios ingresos, merma que supera este año los 180.000 millones. Y lo que hacemos es distribuir los recursos reales que disponemos de manera que se compense esa falta de inversión. Tenemos unas prioridades para mantener nuestro desarrollo pero nunca se puede sustituir las obligaciones del Gobierno central.

P. El PP dice que se han sacado un millón de habitantes de la manga para criticar los PGE.

R. La población es la que es, no la que Antonio Sanz quiera que sea por que le convenga. El Gobierno andaluz no ha puesto un individuo más de los que viven en Andalucía y están reconocidos oficialmente. Lo que pasa que el señor Sanz -que es muy poco riguroso, por cierto, con los datos- lanza mensajes contradictorios. Hace unos días su jefa de filas, Teófila Martínez, reconocía que le había pedido al PP que reconocieran la población real y al día siguiente dicen que hablamos de un millón más. No es así. Hablamos de 463.000 andaluces más, que es la diferencia entre el censo de 1988 y el de 1995. Después hay un nuevo dato que es el del padrón de 1996 que estamos dispuesto a aceptar.

P. Llevamos tres años con una guerra de cifras constante, ¿no cree que la gente está un poco harta?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No hay guerra de cifras sino una interpretación diferente de lo que figura en los PGE. Yo le he oído decir a doña Teófila que efectivamente viene menos dinero a Andalucía y que además viene una cifra, el 12% de inversión, que por supuesto no llega ni a nuestro peso de población ni a nuestra aportación al PIB. Al PP eso le parece suficiente: que tengamos menos que el año anterior, menos de lo que nos corresponde por población y menos de nuestra aportación al PIB, y lanza el mensaje para que nos conformemos, y nosotros lo que decimos es lo contrario. Tenemos que denunciar lo que está pasando, que no se conformen los andaluces con una merma de sus derechos, porque pone en peligro nuestras posibilidades de desarrollo. El PP trabaja para demostrar que es bueno que nos den menos dinero.

P. Si no se reconociera el censo catalán o vasco, ¿sus Gobiernos protestarían sólo en la prensa o como la Junta?

R. Hemos presentado sucesivos recursos ante el Constitucional para que se nos reconozcan nuestros derechos. No hay nada más que se pueda hacer que la batalla política, el debate y, en un estado de derecho, recurrir a instancias superiores. Creo que estamos utilizando las armas más productivas que tenemos.

P. Cree de verdad que el dinero que reclaman va a venir algún día.

R. Las inversiones que ha dejado de hacer el PP nunca van a venir. Ese es un tren que ya ha pasado. En la financiación estoy segura de que lo que nos corresponde por población está claro que tienen que aplicarla, y sobre la capacidad normativa, reglas de evolución etcétera, serán los tribunales los que decidan.

P. ¿Sería partidaria de movilizar a los andaluces?

R. No me parece procedente una movilización popular frente al Gobierno central porque eso tensaría mucho los ánimos y pondría más de manifiesto esa negación de la realidad andaluza que está llevando a cabo el PP. Me preguntaba antes qué hubiera pasado en Cataluña o el País Vasco. Pues, primero, no se hubieran atrevido nunca y, segundo, no hubiera habido una sola voz catalana o vasca que se hubiera enfrentado contra el que pide el ejercicio de los derechos de los catalanes o los vascos.

P. ¿El presupuesto del Estado ha bloqueado el Plan de Desarrollo Regional de la Junta?

R. El Gobierno central da un paso atrás en el PGE del 2000 con las inversiones para Andalucía y por supuesto con las del PDR. Realmente, Andalucía está viviendo un paréntesis y, mientras que gobierne el PP, Andalucía quedará excluida. Es un problema de que el PP no cree en Andalucía y la margina. Eso ha sido un posicionamiento tradicional de la derecha, que utiliza Andalucía para descansar y no para invertir.

P. Según los PGE del 2000 el AVE a Málaga tiene sólo garantizados 2.000 millones. ¿Ha enterrado el Gobierno este proyecto?

R. Sí, le han dado un buen vuelco a las esperanzas que pudieran tener los malagueños sobre el AVE. Nadie duda que la alta velocidad será el ferrocarril del futuro, pero el problema es cuándo se va a realizar y la oportunidad o el coste que van a tener que pagar por este aplazamiento. Según los presupuestos no habrá AVE a Málaga ni para el 2000 ni para el 2001 ni para el 2002 ni para el 2003.

P. ¿Y metro en Sevilla?

R. Tampoco aparece en los PGE, y sí aparecen otros metros. Es otra obra que deja el Gobierno para que la hagamos con nuestro esfuerzo.

P. ¿Cómo es el nuevo marco comunitario?

R. Hemos pedido al Gobierno que aplique en el reparto de fondos europeos por comunidades los criterios que la UE aplica para mandar el dinero a España. Según esos criterios nos corresponde el doble del marco anterior (2,2 billones). Pero no sabemos nada aún.

"La derecha utiliza Andalucía para descansar y no para invertir. El PP no cree en Andalucía y la margina"

"La ley de Cajas está manoseada superficialmente"

P. ¿Cómo está la negociación de las enmiendas a la ley de Cajas de Ahorro?R. Ésa es una ley que es como la falsa moneda. La ley de Cajas está manoseada superficialmente y creo que requiere un análisis con profundidad, por su importancia, que es ajena a lo que se está hablando en los medios. Ya hay ley de Cajas puesto que está aprobada en el debate inicial en pleno, y lo que se está discutiendo son modificaciones en aspectos parciales. Y esas enmiendas prosperarán según la aritmética parlamentaria. Ya tenemos un texto aprobado, y la aritmética parlamentaria completará la ley.

P. ¿Pero puede quedarse atascada en la tramitación?

R. Ninguna de las enmiendas que se están discutiendo tienen importancia como para impedir que la ley salga adelante. Es más importante la ley, a que prospere alguna de las enmiendas en un sentido o en otro. Y le digo: en relación a la Caja de Cajas es un texto que se puede suavizar pero el PP debe decir en qué quiere enmendarla. Si lo que quiere es suprimirla seguro que no prosperará. Y lo mismo respecto al mandato de los presidentes. Sobre el tema de Cajasur, la ley sólo traslada lo que la LORCA dice. No hay una controversia con la Iglesia. No hay recortes sobre lo que la LORCA le reconoce a la Iglesia. La ley de Cajas no recorta ni el mandato de los miembros de la Iglesia ni cómo se nombran sus representantes. El presidente de Cajasur, como tal representante de la Iglesia, no está afectado por la limitación de los mandatos de los presidentes de las cajas que dicta la ley andaluza. Hay que decir que la Iglesia no ha planteado ningún problema.

P. ¿Quién está impidiendo con más fuerza el consenso sobre la ley de Cajas los partidos políticos o los presidentes de las cajas?

R. Insisto en que creo que lo que hay son desacuerdos parciales que habrá que solucionar o esperar a que la aritmética parlamentaria los solucione.

No soy diputada

P. ¿Va a optar a un puesto en las listas electorales del PSOE para las próximas autonómicas?

R. No lo sé. Ni quiero ni dejo de querer. No tengo ningún planteamiento definido. Como ahora no soy diputada tampoco me planteo en serlo. Y no me planteo mi futuro en abril.

P. Pero a usted le han encomendado que contrarreste con datos económicos los argumentos de la candidata del PP?

R. Yo salgo al paso de todos los aspectos que creo que no deben pasar sin contestar a una persona que pretende llevar el destino de los andaluces a la quiebra total. Yo sólo ejerzo la responsabilidad que tengo. Si el mensaje de la señora Martínez es que tenemos que claudicar y perder dinero sistemáticamente es una mala posición de partida. Y además se permite el lujo de opinar sobre temas presupuestarios o de política económica con un absoluto desconocimiento no de esos temas, sino de lo que está pasando en Andalucía. Como consejera de Economía es responsabilidad mía contestar a cuestiones que no son ciertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_