_
_
_
_

Educación aumenta el presupuesto y el profesorado de colegios conflictivos

La Consejería de Educación de la Junta reforzará este curso su plan de apoyo a colegios situados en zonas urbanas conflictivas, con la incorporación de 112 profesores en barrios de inmigrantes y chabolas y una partida de 995 millones de pesetas para equipamientos de centros docentes y becas para el alumnado. Dentro de este plan están integrados 100 colegios de toda Andalucía, ubicados en las zonas habitadas por familias con escasos recursos económicos y bajo nivel cultural. De él se beneficiarán en total 84.000 estudiantes de educación Primaria y Secundaria.

El consejero de Educación, Manuel Pezzi, aseguró ayer en Granada que esta iniciativa está destinada a aumentar el rendimiento escolar en los centros de zonas conflictivas. "La situación de las familias que habitan estos barrios impide la correcta educación de los niños. Por eso, en las escuelas, hay que darles lo que no les dan en casa. Se trata de compensar su formación", justificó Pezzi.

Para ello, la Consejería de Educación ha comprado 30.000 libros de texto para los alumnos que no tengan dinero para adquirlos, ha invertido 132 millones en obras de mejora de la seguridad en los colegios y garantizará la alimentación de los niños de centros de Primaria con comedores escolares.

El plan de apoyo a los centros de zonas conflictivas también contempla el aumento del profesorado y la mejora de sus recursos docentes. La Consejería de Educación ha incorporado 50 nuevos profesores de apoyo en los colegios y otros 62 maestros más para la atención de los hijos de inmigrantes, familias que viven en poblados de chabolas y familias que trabajan temporalmente en labores agrícolas, como la recolección de aceituna.

Lucha contra el absentismo

La mejora de los recursos docentes contempla la publicación de material curricular específico, como el programa Comprender y transformar, dirigido a los profesionales de la educación para potenciar las habilidades de los alumnos y mejorar el aprendizaje escolar. "Se trata de ayudar a los profesores que trabajan con niños difíciles", señaló Pezzi.

El consejerero adelantó que la próxima semana la Junta aprobará una normativa para luchar contra el absentismo escolar en las zonas urbanas más deprimidas. Esta norma, aseguró el consejero, "regulará las obligaciones y derechos de los padres para evitar de forma rotunda el absentismo, que es un factor fundamental en el fracaso escolar".

La normativa pretende coordinar los esfuerzos de las consejerías de Educación y Asuntos Sociales, así como de los ayuntamientos, para generalizar y profundizar en medidas contra el absentismo como la ya probada en el barrio sevillano de chabolas de El Vacie. "Allí, recogemos a los niños, los duchamos, los vestimos, les damos el desayuno y los llevamos al colegio. Es la única manera de garantizar la asistencia a clase", señaló Pezzi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_