_
_
_
_

El acceso a Sondika cambiará en seis meses con una autovía de dos carriles

Los accesos al aeropuerto de Sondika cambiarán radicalmente a partir de la próxima primavera con la modificación del emplazamiento de la terminal. Los vehículos tendrán que dirigirse por la autovía de Derio a Mungia para después desviarse por terrenos del municipio de Loiu. La carretera, de dos carriles en cada dirección, está habilitada desde hace cuatro años, pero ha estado infrautilizada. Ahora han empezado a transitar los vehículos que trabajan en las obras de la nueva terminal.

Más información
En 13 minutos desde Bilbao

La ubicación de la nueva terminal, justo al otro lado de las pistas del actual edificio de salidas y llegadas, tendría que modificar incluso el nombre del aeropuerto, porque ya no estará en Sondika, sino que ocupará los terrenos del municipio de Loiu. Más importantes serán los cambios en las vías de comunicación al aeródromo bilbaíno. Desde el área metropolitana de Bilbao habrá una conexión rápida por autovía, a través del corredor del Txorierri hasta Derio, donde enlazará con la autovía hasta el municipio de Mungia y, antes de alcanzar esta localidad, se desviará hacia las nuevas instalaciones aeroportuarias. Todo ello, con dos carriles en cada circulación lo que evitará los problemas actuales de embudo en los alrededores del municipio de Sondika.A diferencia de otras obras, los accesos viarios han ido por delante en la ampliación de Sondika. La nueva carretera, de poco más de medio kilómetro de longitud, se construyó hace cuatro años. "Acabamos justo un año antes de la fecha que nos dijo AENA [la entidad que gestiona los aeropuertos españoles] en que iba a estar la nueva terminal", señala un portavoz del Departamento de Obras Públicas de la Diputación vizcaína.

El proyecto, pese a su reducida longitud, se elevó hasta los 2.025 millones de pesetas de coste debido a la complejidad técnica. "Tiene mucho viaducto, hay cuatro carriles, una rotonda grande, lo que encareció mucho las obras", comentan fuentes de Obras Públicas.

La carretera ha permanecido infrautilizada durante estos tres años, con escasa circulación de vehículos a los caseríos de la zona o a alguno de los colegios de este área. Dado el carácter de autovía, las autoridades no han habilitado otro acceso desde la zona de Asúa, aunque existe la posibilidad de transitar hasta la terminal por la actual carretera que atraviesa el municipio de Loiu, más sinuosa y con un solo carril en cada dirección.

El pleno uso del nuevo acceso empezará a vislumbrarse en marzo, fecha en la que las autoridades de Sondika han fijado la conclusión de las obras de ampliación. El pasado lunes, el director de AENA, Francisco Cal, confirmó este plazo y anunció que para el verano todos los servicios estarían ya en la nueva terminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inversión final para la ampliación de Sondika, que básicamente ha consistido en la construcción de la nueva terminal, la plataforma de aeronaves, una pista de rodadura y aparcamientos, rondará los 35.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_