El PP acusa a Bono de hacer presuntos delincuentes a los cultivadores de lino
El PP acusó ayer al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, de convertir a los cultivadores de lino en presuntos delincuentes. La decisión de Bono de cerrar por graves irregularidades tres plantas transformadoras (Colisur 2.000, de la familia de Nicolás López de Coca, ex director general del Fondo Español de Garantía Agraria, y Celytex y Colino, a la segunda de las cuales estuvo vinculado Gonzalo Ruiz Paz, ex directivo de la empresa pública Mercasa) prueba, según Jaime Ignacio del Burgo, portavoz popular en la comisión que investigó las subvenciones, "la sinrazón" del "montaje político y electoralista" del PSOE, así como que la persecución del fraude, de existir, corresponde a las autonomías, no al Ministerio de Agricultura.En esa línea, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, advirtió de que sería "una exageración" generalizar la medida pedida por Bono a la UE de que sólo pague el 25% de las subvenciones, ya que perjudicaría al conjunto de los agricultores. Para Piqué, debe prevalecer "el sentido común".
Por contra, Francisco Amarillo, diputado socialista en la mencionada comisión, afirmó que se ha demostrado la existencia de irregularidades e insistió en que el presidente del Congreso, Federico Trillo, debería sonrojarse por haber hecho dejación de su función por intereses partidarios e impedido que se profundizara en la trama. Amarillo puntualizó que el PSOE no pretende perjudicar a los agricultores, sino aclarar un caso que ha interesado a la Fiscalía Anticorrupción y a la Oficina Anticorrupción de Bruselas.
Mientras, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, alabó ayer la decisión de Bono de pedir un recorte de las ayudas comunitarias a los productores de lino que han declarado producciones superiores a las reales, informa Walter Oppenheimer. Fischler, a preguntas del eurodiputado socialista español Juan de Dios Izquierdo-Collado, recordó que la Comisión ya había recortado en un 10% las cifras presentadas por España en la campaña 1995-96.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicolás López de Coca
- Colisur
- FEGA
- Josep Piqué
- Franz Fischler
- Alejandro Alonso
- José Bono
- Jaime Ignacio del Burgo
- Romano Prodi
- Comisario europeo
- Colino
- Política nacional
- Celitex
- Declaraciones prensa
- Gonzalo Ruíz de Paz
- Mercasa
- Comisión Europea
- Mercado abastos
- Castilla-La Mancha
- Financiación autonómica
- Subvenciones
- Mercados
- Ayudas públicas
- Gobierno autonómico
- PP