PSE y PP serán socios de gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián

El PSE y el PP firmaron ayer un pacto para gobernar juntos en el Ayuntamiento de San Sebastián, la única capital importante de España que estará regida por este bipartito. Tras dos meses de conversaciones, el alcalde, el socialista Odón Elorza, anunció la formalización del acuerdo, "abierto a la colaboración del PNV y Eusko Alkartasuna", la coalición nacionalista que se autoexcluyó desde el principio de las tareas de gobierno "por mandato expreso de [Xabier] Arzalluz y [Joseba] Egibar", dijo el regidor donostiarra.La firma, ayer, del decreto de nombramientos, que delimita el reparto de las 14 concejalías que ostentarán los socios, consagra la alianza entre los socialistas y los populares, sellada a pesar de los deseos iniciales de Elorza, que habría preferido reeditar el tripartito con el PNV y EA. Este pacto otorga la mayoría absoluta a los dos partidos gobernantes -nueve ediles socialistas y cinco populares de los 27 que constituyen la corporación-, que se garantizan la gobernabilidad.
Siendo ya una realidad la entente PSE-PP, Elorza aún tendió su mano a los partidos de la oposición, el PNV, EA y Euskal Herritarrok, especialmente a los nacionalistas moderados, a quienes invitó a "colaborar en las grandes decisiones que afectarán a la ciudad".
La gestión municipal se ajustará a un programa de gobierno que permanece en posesión del alcalde socialista y que todavía no ha sido rubricado por las dos formaciones, aunque este trámite se oficiará esta misma semana. Respecto al reparto de las áreas de gestión, el PSE se reserva las delegaciones de Cultura, Euskera, Hacienda, Juventud, Tráfico, Barrios, Acción Social y Planeamiento Urbanístico mientras que el PP tendrá las de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente, Turismo, Obras y Proyectos, Servicios Municipales, Deportes y Desarrollo Económico y Empleo.
Tanto los portavoces populares como los socialistas expresaron ayer su satisfacción por la cristalización del pacto, que supondrá "una defensa de los intereses de los donostiarras", según María José Usandizaga (PP), y la "estabilidad municipal", según Elorza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































