Las socias de Tyrius de El Palmar dicen que irán a pescar el sábado
Las mujeres de El Palmar echarán las redes por primera vez en L"Albufera el próximo sábado. El compromiso lo adquirió ayer la portavoz de la asociación de amas de casa Tyrius de El Palmar, Carmen Serrano. Aunque la temporada de pesca comenzó el pasado lunes, han decidido esperar hasta el próximo fin de semana por sus obligaciones laborales o estudiantiles, y porque necesitan estos días para acabar de preparar las redes. Anuncian que parte de las capturas las donarán a entidades benéficas.
Durante la tarde de ayer, varias de las mujeres de Tyrius que llevan un lustro reivindicando ante los tribunales y los medios de comunicación su derecho a pescar, se reunieron para acabar de preparar las artes de pesca. Tanto las barreras para instalarlas en los canales e impedir que la pesca escape al mar, como las redes necesarias para la pesca ambulante y en puesto fijo.Anoche, los 163 simpatizantes de la causa femenina que se inscribieron para pescar estaban convocados a una reunión. Se trataba de efectuar un recuento de las barcas y redes que puede aportar cada uno, y de coordinar las tareas para el primer día de pesca. Serrano anunció que lo primero que harán el sábado, a primera hora, es embarrerar (instalar las barreras para retener a la pesca en el lago).
"Luego empezaremos a pescar, tanto de forma ambulante como en los puestos fijos", aseguró la presidenta de Tyrius en El Palmar. Aunque no pueden utilizar la lonja de pescado ni las cámaras frigoríficas de la comunidad, no están preocupadas. "Nos conformamos", dijo Serrano, "con pescar pequeñas cantidades de llises y anguilas para invitar a la gente que nos ha ayudado y donar una parte a asociaciones benéficas".
Las integrantes de Tyrius comentan que gracias a su lucha las mujeres e hijas de los pescadores pueden disfrutar del derecho a faenar y transmitirlo a sus hijos. "A pesar de que les hemos oído decir que las mujeres no sirven para pescar y deben quedarse en casa", ironiza.
95 bajas en Tyrius
Sin embargo, la asociación Tyrius en El Palmar perdió ayer a una tercera parte de sus integrantes. Un total de 95 de las 270 socias -la mayoría esposas e hijas de socios de la comunidad e integradas en la Asociació de Dones Independents de El Palmar-, se dieron de baja ayer en la asociación. Primero acudieron a la sede de Tyrius en Valencia, pero allí les remitieron al local de El Palmar para formalizar sus bajas. Y allí se personó una representación de estas mujeres acompañadas de un letrado y un notario. Serrano confirmó que ya no forman parte de la asociación.
Desde la Asociació de Dones Independents, Mari Carmen Chardí reconoció ayer que ninguna de las 126 esposas e hijas de pescadores que se inscribieron para pescar echarán las redes en el lago. "Sólo nos apuntamos para mostrar nuestro apoyo simbólico a la comunidad", reiteró. El anuncio de que las mujeres de Tyrius empezarán a pescar el sábado le parece "un espectáculo para salir en la foto". Está convencida de que "sólo irán a faenar unas pocas mujeres y apenas durante unos pocos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.