Música en Santa Teresa

Frente a los grandes auditorios modernos, los espacios religiosos ofrecen un clima de recogimiento especial e incluso algo misterioso para escuchar de forma más íntima música. Con ese propósito la Fundación Caixa de Manresa eligió hace ya una década el monasterio de Santa Teresa, en la capital del Bages, para organizar un ciclo de conciertos, que alcanza ya su undécima edición, y que pretende conseguir una fusión entre la música y el espacio en el que se interpreta, con una selección cuidadosa de la obras.La inauguración del ciclo tendrá lugar esta noche (20.00 horas) y estará protagonizada por la Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia, conjunto institucional de la República Moldava que ofrecerá un programa integrado por el Concierto de Brandemburgo número 3 y el Concierto para dos violines y orquesta en re menor, ambos de Johann Sebastian Bach, y Cuatro estaciones, de Vivaldi, que dirigirá Cristian Florea.

El ciclo, que lleva por título Música a Santa Teresa, consta de tres conciertos que se celebrarán hoy, mañana y el viernes, y las obras programadas se centran en la música medieval y barroca. El concierto de mañana estará protagonizado por el Coro Taller de estudios Medievales, un conjunto vocal integrado por mujeres que dirige Montserrat Oliveras. En el monasterio de Santa Teresa ofrecerán una selección de canto monódico medieval.

El ciclo concluirá el viernes con con un programa de sonatas protagonizado por el violonchelista rumano Cristian Florea y la clavecinista Maria Lluïsa Cortada. Interpretarán obras de los siglos XVII y XVIII de P. Boni, Vivaldi, G. Martino, F. S. Geminiani, Händel y Bach.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de octubre de 1999.

Se adhiere a los criterios de