_
_
_
_

Los institutos públicos del Alt Penedès denuncian falta de recursos

Los directores de los cinco institutos del Alt Penedès, que agrupan alrededor de 1.400 alumnos, han denunciado la insuficiencia de los recursos que el Departamento de Enseñanza destina a los centros públicos de la comarca para atender a la diversidad de forma correcta. Los directores señalan que han planteado repetidamente a Enseñanza la necesidad de aumentar los recursos para esta finalidad, sin obtener una respuesta satisfactoria. Según el comunicado hecho público por los directores, estas carencias "dificultan el trabajo educativo y agravan los problemas de disgregación social". La atención a la diversidad se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los docentes de secundaria. Ya en el curso 1996-97 la mayoría de ellos creía que, en las condiciones imperantes, era imposible llevar a cabo su trabajo, según una encuesta realizada por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalitat.

Los directores de la comarca del Alt Penedès destacan el recorte de la asignación de profesores para poder integrar a todos los alumnos en el centro y reclaman una plantilla de profesorado adecuada para poder atender a la diversidad. También denuncian la falta de unidades de adaptación curricular, destinadas a los alumnos que necesitan una mayor atención. Según los directores, tendría que haber una unidad de este tipo en todos los institutos. Actualmente, sólo disponen de dos para toda la comarca. Asimismo reclaman la creación de una unidad externa de escolarización para atender los casos más conflictivos.

Por último, los directores critican el recorte de recursos para atender a los alumnos inmigrantes, de los que dice el comunicado: "Desconocen nuestra lengua y cultura, y son obligados a integrarse en las clases sin ningún tipo de adaptación previa, favoreciendo las actitudes de marginación y automarginación". Para poder tratar correctamente a este tipo de alumnado, que en ocasiones llega al centro mediado el curso escolar, se reclama la creación de un taller de adaptación escolar en la comarca, prometido por Enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_